El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

"Tarde o temprano el problema de la resucitación de personas criogenizadas se resolverá"

Publicado:
Una empresa rusa especializada en criónica ha respondido en esta entrevista a RT sobre las perspectivas y las dificultades a las que se enfrenta la tecnología de la congelación de personas y animales con la esperanza de reavivarlos en el futuro.
"Tarde o temprano el problema de la resucitación de personas criogenizadas se resolverá"

La criónica es la tecnología que consiste en congelar los órganos o los cuerpos de personas o animales que acaban de fallecer con el fin de preservarlos para ser reavivados o descongelados en el futuro. Los representantes de la empresa rusa especializada en criónica, KrioRus, han contestado a las preguntas sobre el presente y el futuro de esta tecnología.

SEPA MÁS: ¿Cómo se congelan personas para 'revivirlas' en el futuro?

RT: ¿Qué logros científicos son necesarios para volver a la vida un cuerpo congelado con éxito? ¿Aproximadamente dentro de cuántos años será posible lograrlo?

KrioRus: Actualmente es imposible criogenizar (congelar) y descongelar el cuerpo de una persona o de un mamífero grande o pequeño de forma ideal. No obstante, la criobiología se sigue desarrollando y en este momento vemos incluso varias corrientes dentro de esa rama que pueden funcionar.

Por el momento, la carrera la está ganando la vitrificación (de la palabra vitri – vidrio). Esta es una tecnología en la que los líquidos del organismo, mediante una congelación correcta, no se convierten en cristales, sino en gel duro. Gracias a la vitrificación, Gregory M. Fahy, científico prominente de la compañía estadounidense 21st Century Medicine, hace ya diez años congeló el riñón de un conejo, lo mantuvo en nitrógeno líquido y luego volvió a trasplantarlo en el animal, a la vez que le extrajo el otro (para la pureza del experimento). El conejo vivió un mes, y habría vivido más si no hubiera llegado el momento de estudiar en detalle todos sus órganos con el fin de entender el efecto de la trasplantación.

El año pasado otra empresa estadounidense similar a 21st Century Medicine, Arigos Biomedical, congeló perfectamente el hígado de un cerdo. Es un gran éxito.

Sin embargo, todavía no es posible realizar una descongelación correctamente. Para ello, son necesarios unos aparatos especiales muy complejos que por ahora sólo existen conceptualmente.

Además, es también interesante el tema de clatratos, crioproyectores de gas. Pero ese es un enfoque fundamental nuevo.

Reavivar el organismo de un mamífero criogenizado no va a ser posible en un futuro cercano [...] Asimismo, es necesario tener en cuenta que hoy en día, incluso en la medicina tradicional, la brecha media entre la invención y la puesta en práctica es de 17 años, y sólo en los países de vanguardia. De modo que no se puede esperar que aparezcan tecnologías para reavivar a los criopacientes antes de 50 o incluso 100 años. Aunque todo es posible. 

RT: ¿Podrá recordar la persona descongelada quién es?

KrioRus: Sí, por supuesto. Sólo vamos a reanimar a las personas cuando las tecnologías sean perfectas y comprobadas en numerosas ocasiones en animales. Pero quizás se refiera a que los criopacientes puedan sufrir daños cerebrales, relacionados, por ejemplo, con un derrame cerebral o con el hecho de que la criogenización no fuera perfecta.

Creemos en el progreso. Por esa razón, pensamos que la humanidad tendrá cientos e incluso miles de años para desarrollar las tecnologías de reparación (rehabilitación) del cerebro. Incluso ahora vemos cómo pueden ayudar las nanotecnologías. Algunos experimentos se realizan en laboratorios a través de nanorrobots, como en tratamientos de enfermedades del cerebro. A una rata, por ejemplo, le han hecho una prótesis del hipocampo, una de las zonas del cerebro.

Lo importante es que la restauración de las células cerebrales no contradice el cuadro científico del mundo, lo cual significa que tarde o temprano el problema de la resucitación de los pacientes se resolverá. 

RT: ¿Qué factores podrían aumentar la popularidad de la criónica en la sociedad?

KrioRus: Cada vez más personas comparten la convicción de que la criónica es lo correcto. En nuestra experiencia, a ello favorece el rápido desarrollo de las biotecnologías, en concreto, la creación de órganos y la bioimpresión 3D. Se está desarrollando la creación de órganos artificiales, la trasplantación. Actualmente, por ejemplo, es posible imprimir los huesos del cerebro si los de la persona se han fraccionado y no están sujetos a una reconstrucción. Todos estos milagros se pueden ver en Internet, de modo que el flujo de noticias se infiltra por todas partes, las personas leen y sacan las conclusiones.

Asimismo, en los países desarrollados también está creciendo la esperanza de vida y su valor. La gente no quiere "irse a la oscuridad de la noche" con resignación, tienen muchos planes y la vida se hace cada vez más interesante.

A propósito, hace poco en Rusia se realizó una encuesta por el centro Levada en la que se preguntó "¿Quiere ser inmortal?" El 18% contestó que sí. 

RT: ¿Cómo se correlaciona la idea de la criónica con la religión?

KrioRus: Después de la cruz, después del descenso a la muerte, la resurrección de los muertos es la afirmación principal, esencial, decisiva del símbolo de la Fe [...]. De hecho, "si Cristo no resucitó, vana es vuestra fe". Estas son las palabras del apóstol Pablo, y siguen siendo fundamentales para el cristianismo hasta el día de hoy. El cristianismo es, ante todo, la creencia de que Cristo no se quedó en el ataúd, que de la muerte brilló la vida y que la ley de la muerte absoluta, universal, que no soporta excepciones, estalló desde adentro y se superó en la resurrección del Cristo de los muertos.

El 50% de nuestros crioclientes y el 50% de sus familiares son personas religiosas. Si los parientes así lo desean, los curas celebran una misa de cuerpo presente de los crioclientes. Muchas personas razonan de este modo: "Si la criónica no funciona, entonces el criopaciente está muerto y hay que celebrar la misa de cuerpo presente. Si en el futuro la criónica acaba funcionando, será algo parecido a la resucitación. Pero no sabemos a ciencia cierta si va a funcionar o no, por eso es mejor, por si acaso, hay que celebrar la misa de cuerpo presente". 

RT: En su opinión, ¿será la criónica un procedimiento normal y corriente en el futuro en casos de enfermedades incurables con la medicina moderna?

KrioRus: Sí, no tenemos dudas de ello.  

RT: ¿Existe un deber moral de aplicar la criónica como ocurre con otros métodos de prolongación de la vida?

KrioRus: Todo depende del punto de vista de la persona. Para los partidarios de la criónica, la vida es el valor superior. Y dado que pensamos que la posibilidad de reavivar a los pacientes existe, entonces nos consideramos moralmente obligados a criogenizar a la persona, siempre que existan condiciones y posibilidades para ello. No obstante, para seguir realmente la voz de la conciencia hace falta una gran valentía y responsabilidad.

RT: ¿Qué estatus legal deben tener las personas cuyos cuerpos se conservan por medio de la criónica?

KrioRus: Actualmente son personas cuya muerte se ha documentado oficialmente, es decir, están muertas. No obstante, en algún momento, al menos una parte de los criopacientes podrán revivir, y la cuestión sobre su estatus y el de aquellos que estén por 'resucitar', será de gran actualidad. 

RT: ¿En qué momento debe tener una persona la posibilidad legal de conservar su cuerpo por medio de la congelación? ¿En cualquier momento luego del diagnóstico de una enfermedad incurable; después de la constatación de la muerte cerebral?

KrioRus: Tal posibilidad debe tenerse siempre. Pero, por supuesto, es necesario inventar algo para que no todas aquellas personas a las que no les guste este mundo huyan masivamente hacia el futuro. Los necesitamos mucho aquí, para construir juntos un futuro hermoso.

En cuanto a las personas que sufren de enfermedades incurables, deben tener el derecho a la eutanasia, y vamos a intentar combinarla con la criogenización. 

RT: ¿Cómo percibe la idea de que la muerte aporta el sentido a la vida?

KrioRus: Negativamente. Aunque tengo curiosidad por preguntar a esos filósofos qué sentido aporta exactamente la muerte a la vida. Nosotros creemos que la muerte priva de sentido a la vida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7