Científicos reinician el Colisionador de Hadrones para resolver el misterio de la materia oscura

El próximo mes comenzará su trabajo el modificado Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Según los científicos, el acelerador de partículas podría ayudar a resolver el misterio de la materia oscura y ofrecer otros descubrimientos hasta más fascinantes que el bosón de Higgs.

Según informa el periódico 'The Telegraph' citando a los científicos de la Organización para la Investigación Nuclear Europea (CERN), después de la actualización el colisionador será dos veces más poderoso.

Gracias al aumento de energía los científicos planean identificar las llamadas 'partículas supersimétricas' o gluinos. Si ellas aparecen en el colisionador, será la primera evidencia empírica directa de la existencia de materia oscura que predice el modelo de la formación del universo actualmente aceptado por la comunidad científica.

"Lo más probable es que ocurra este año. Si tenemos suerte, es probable al final del verano", especificó Beate Heinemann, profesora de Física en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.).

Los científicos también han destacado que uno de los objetivos de la misión es comprender mejor por qué la naturaleza prefiere la materia a la antimateria. "Estamos a punto de descubrir otro mundo, como por ejemplo, la antimateria", agregó Heinemann.