El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

11 imágenes que estremecieron la ciencia

Publicado:
La ciencia avanza día a día. Sin embargo, algunos logros e hitos marcaron el desarrollo científico de la humanidad por su importancia en campos como la medicina, el espacio o la tecnología. Estas son las imagenes más importantes y espectaculares que resumen el avance de la ciencia.
11 imágenes que estremecieron la ciencia

El portal Look At Me ha seleccionado esta serie imágenes que resumen los hitos de la ciencia. Unas de ellas cambió nuestro punto de vista respecto de la Tierra y al espacio, mientras que otras se convirtieron en determinado momento en la base para los mayores descubrimientos y avances de la historia de la humanidad. Conozca las fotos icónicas del 'retablo' de la ciencia.

Imagen de la órbita lunar

La nave espacial 'Apolo 11', la primera en alunizar, estaba compuesta del módulo de aterrizaje 'Eagle' y el módulo orbital 'Columbia'. Mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaron sobre la Luna, Michael Collins se quedó solo en la órbita lunar en el módulo 'Columbia', desde donde tomó una espectacular foto de cómo el 'Eagle' regresaba al 'Columbia' después del alunizaje. En esta histórica foto de la Tierra se podria decir que estamos todos (pues representa la humanidad), excepto el propio fotógrafo.

'Campo Profundo del Hubble'

El 'Campo Profundo del Hubble' es la imagen de una pequeña región en la constelación de la Osa Mayor obtenida por el telescopio espacial 'Hubble' en diciembre de 1995. El área fotografiada tiene una escala de aproximadamente 1/28.000.000 la superficie de la bóveda celeste, está compuesta de 342 fotografías y es la primera que muestra claramente la verdadera escala del cosmos. Todos los objetos luminosos en la imagen son galaxias, pudiéndose contar alrededor de 3,000. Esta fotografía se convirtió en la base para más de 400 estudios y artículos.

Sepa más: 16 fotos que les harán ver la vida de una manera diferente

Joint European Torus

El 'Joint European Torus' (Literalmente: Toro Común Europeo) es el reactor de fusión experimental más grande del mundo que mantiene plasma utilizando intensos campos magnéticos. Con el JET se busca el modo de llevar a cabo una reacción termonuclear controlada, lo que en el futuro podría convertirse en una fuente revolucionaria y prácticamente inagotable de energía. En el experimento de 1997 de reacción de deuterio y tritio se estableció un récord mundial de energía de fusión termonuclear controlada de 16 megavatios. En esta imagen es visible el plasma en el interior del JET.

Un pálido punto azul

La foto de la Tierra 'un pálido punto azul', fue tomada por la sonda 'Voyager 1' desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros. La idea y el nombre de la imagen pertenecen a Carl Sagan, que también escribió un libro con el mismo título en 1994. "Esta foto subraya lo importante que es aprender a cómo tratar a los demás con compasión y bondad, y lo necesario que es proteger y cuidar este punto azul pálido, la única casa que tenemos", escribe en su libro.

Primera radiografía

Wilhelm Röntgen hizo la primera radiografía el 22 de diciembre de 1895. Fue la imagen de la mano de su esposa, y al verla exclamó que había visto "su muerte". Poco después escribió sobre este descubrimiento sensacional en el periódico vienés Die Presse y el 23 de enero de 1896, en una reunión de la comunidad científica, fue leído un informe oficial. En la misma cumbre se tomó la radiografía de la mano de Rudolph Albert von Kölliker, presidente de la reunión. Röntgen, que se negó a patentar su descubrimiento y rechazó el título nobiliario, tampoco quiso dirigir el Departamento de Física de la Universidad de Berlín. Por su descubrimiento fue galardonado en 1901 con el primer premio Nobel de Física. Sin embargo, no acudió a la celebración, y entregó el dinero a la Universidad de Wurzburgo.

Visualización del Universo 'Simulación del Milenio'

El modelo tridimensional del Universo 'Simulación del Milenio' muestra más de 10.000 millones de partículas y permite realizar un análisis de la distribución de la materia en una región cúbica del Universo con más de dos mil millones de años luz de lado. La supercomputadora del Centro Max Planck en Garching, Alemania, trabajó en esta visualización durante más de un mes. Cada punto de luz en la imagen es una galaxia y se pueden contar unos 20 millones de ellas. Los resultados del trabajo realizado fueron publicados en la revista 'Nature'. 

Mensaje a la inteligencia extraterrestre

En los satélites estadounidenses 'Pioneer 10' y 'Pioneer 11' se colocaron placas anodizadas de aleación de aluminio con una imagen diseñada por Carl Sagan. En ella aparece la molécula de hidrógeno, las figuras de un hombre y una mujer, así como 15 líneas que parten radialmente de un mismo punto (el Sol) y que simbolizan los púlsares más cercanos a nuestro sistema solar. Los códigos en sistema de numeración binario que están escritos en cada una de las líneas representan la secuencia de pulsos de cada uno de los pulsares. De esta manera, los extraterrestres teóricamente podrían "leer" nuestra "dirección" en el universo. También aparece en la placa un diagrama del sistema solar y la ruta del aparato en relación con los planetas. Sin embrago, este mensaje fue criticado por algunos expertos, ya que, según ellos, la inteligencia extraterrestre no adivinaría el significado de todos estos símbolos.

La célula de Purkinje

Esta imagen esquemática de la célula Purkinje (localizada en la corteza cerebelosa y en el miocardio) fue hecha por neurobiólogo español y ganador del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. El médico español fundó las bases de una teoría neuronal, llegando a la conclusión de que las neuronas se diferencian en un sentido anatómico, genético, funcional, trófico, patológico y en su comportamiento. El científico, que dibujaba muy bien, hizo esquemas que ayudaron a probar los puntos clave de la doctrina neuronal. Esta imagen revistió una gran importancia para el desarrollo de la investigación del sistema nervioso y las neurociencias en general.

Radiografía del ADN

El 8 de febrero de 1953 Francis Crick y James Watson descubrieron el "secreto de la vida". El hallazgo de la estructura de doble hélice del ADN se produjo después de que Maurice Wilkins mostrara a Crick y a Watson la radiografía de la molécula de ADN hecha por su asistente Rosalind Franklin. En esta imagen los científicos percibieron las señales de una espiral. El modelo del ADN propuesto por Crick y Watson resultó ser correcto y en 1962 fueron galardonados con el Premio Nobel.

La foto de Lenna

A principios de la década de 1970 ingenieros de la Universidad del Sur de California buscaban una imagen de prueba que pudiera ser la base para los estándares JPEG y MPEG. Estaban cansados de las imágenes de rectángulos de colores, cuando William Pratt propuso usar la foto de la modelo Lena Söderberg (o Lenna Sjooblom) de la edición de noviembre de 1972 de la revista 'Playboy'. La foto era los suficientemente detallada y contaba con el equilibrio adecuado en cuanto a áreas planas y texturas. Todo ello la hizo apropiada como material para probar los algoritmos de procesamiento de imagen. En resultado, la imagen se convirtió en una de las más utilizadas en la historia de las tecnologías de información. La imagen de Lenna todavía se utiliza en experimentos del procesamiento y compresión de imágenes.

Imágenes de la superficie de Titán

En 1997 se lanzó la misión no tripulada 'Cassini-Huygens' (un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI) que pasó a ser el primer satélite artificial de Saturno. Una de las principales tareas de la misión era explorar Titán, el satélite más grande de Saturno y el segundo mayor del sistema solar. En diciembre de 2004 la sonda 'Huygens' se separó del orbitador 'Cassini', y el 14 de enero de 2005 aterrizó en la superficie de Titán, el cuerpo celeste más distante de la Tierra en el que se haya posado una nave espacial. Las imágenes espectaculares muestran una topografía compleja con lechos de ríos y sus orillas. Además, son claramente visibles piedras redondas de hasta 15 centímetros con los rastros del impacto del fluido.

Lea más: Inventan forma de vida capaz de sobrevivir en los mares de Titán

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7