El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

'Melodía estelar': descubren el asombroso sonido que producen las estrellas

Publicado:
Hemos visto a las estrellas nacer, crecer y colapsar, así como titilar y brillar a lo largo de su ciclo vital. Pero, ¿qué ocurre con su lejana 'melodía'? Un equipo de científicos ha descubierto el sonido que producen estos cuerpos celestes.
'Melodía estelar': descubren el asombroso sonido que producen las estrellas

Un equipo internacional de científicos ha publicado un estudio en la revista especializada 'Physical Review Letters' que recoge la evidencia experimental de que las estrellas pueden generar sonido, informa el diario británico 'Daily Mail'. De esta forma determinaron gracias al uso de un láser ultraintenso sobre un objetivo de plasma que cuando un material, ya sea polvo o gas, cae en las cercanías de una estrella, se produce un sonido muy agudo en su plasma presente.

Lea también: La música del espacio: la NASA publica el sonido de planetas, cohetes y astronautas

Los investigadores hallaron que en la billonésima parte de un segundo después de un golpe del láser, el plasma fluyó rápidamente desde las zonas de alta densidad hacia las regiones más estancadas de baja densidad, de tal de manera que el plasma apilado entre las regiones de alta y baja densidad generó una serie de pulsos de presión que desembocaron en una onda de sonido.

John Pasley, del Instituto de Plasma de la Universidad de York, ha explicado que este fenómeno "es más común en estrellas jóvenes" que se encuentran acumulando material de su entorno, de forma que esto sería menos común en las estrellas adultas, como puede ser nuestro Sol.

Lea también: El enigmático parpadeo de una estrella revela algo jamás visto en la naturaleza

"Cuando [las estrellas] se encuentran acumulando nuevo material, podrían generar sonido de una manera muy similar a lo que hemos observado en el laboratorio. De esta forma, las estrellas podrían estar cantando pero, ya que el sonido no puede propagarse a través del vacío del espacio, nadie puede oírlas", explica Pasley.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7