El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubren en Guatemala un 'crisol cultural' de los maya

Publicado:
Arqueólogos han descubierto en Guatemala nuevas pistas que explican cómo la civilización maya pasó de un estilo de vida cazador-recolector móvil a un modo de vida sedentario.
Descubren en Guatemala un 'crisol cultural' de los maya

Una plaza pública del año 950 a.C. con edificios ceremoniales, descubierta en el sitio arqueológico El Ceibal (Guatemala) por los arqueólogos Takeshi Inomata y Daniela Triadan, de la Universidad de Arizona, sugiere que a medida que la sociedad maya pasó de una fuerte dependencia de recolección a la agricultura, las comunidades móviles y los grupos asentados coexistieron, y podrían haber llegado a colaborar en proyectos de construcción y participar en las ceremonias públicas.

LEA TAMBIÉN:

Estudio: Los mayas sacrificaban niños de otras tierras en cuevas rituales en Belice

El estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', desafía dos hipótesis comunes: que los grupos móviles y sedentarios mantuvieron comunidades separadas, y que los edificios públicos fueron construidos sólo después de que la sociedad había plenamente echado raíces. Según Inomata, es "la primera evidencia relativamente concreta de que las personas móviles y sedentarias se unieron para construir un centro ceremonial". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7