El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Foto: El misterioso objeto que sobrevivió un encuentro cercano con un agujero negro

Publicado:
Los astrónomos captan un extraño cuerpo celeste que sobrevive al momento en el que hace su mayor aproximación a un gigante agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea. Las imágenes son el mejor registro gráfico obtenido hasta el momento de un evento cósmico como este.
Foto: El misterioso objeto que sobrevivió un encuentro cercano con un agujero negro

El objeto no es otro que la polvorienta nube de gas G2, que en mayo de 2014 se acercó de manera significativa al agujero negro central de nuestra galaxia, según un nuevo resultado del 'Very Large Telescope' (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Las imágenes sugieren que la compacta nube no parece haberse deformado significativamente, lo que ha llevado a los científicos a suponer que se trata  de una joven estrella con un núcleo gigante que todavía está acreciendo. 

El pronóstico de los astrónomos preveía que debido a la alta gravedad y a las grandes fuerzas existentes en la región, la nube quedaría destrozada y dispersa a lo largo de su órbita, dando además un 'gran banquete' al agujero negro, que absorbería parte de su material. 

SEPA MÁS: Estrella rompe récord de velocidad al ser expulsada de la Vía Láctea por una explosión termonuclear

Usando complejo instrumentos de óptica, el VLT pudo determinar que antes de la máxima aproximación, la nube se alejaba de la Tierra a unos diez millones de kilómetros por hora y, después de pivotar alrededor del agujero negro, las mediciones indicaron que se acercaba a la Tierra a unos 12 millones de kilómetros por hora. 

Mónica Valencia, investigadora posdoctoral de la Universidad de Colonia (Alemania) asegura que "fue sorprendente ver que el resplandor de la nube de polvo permaneció compacto antes y después de la aproximación al agujero negro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7