El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

VIDEO: Los misterios del 'Stonehenge chino' desconciertan a los científicos

Publicado:
Unas 200 misteriosas estructuras de piedra descubiertas en el desierto de Gobi en China siguen inquietando a los expertos. Denominadas "extraños círculos de piedra" por los lugareños, las formaciones pudieron haber sido utilizadas para sacrificios y para adorar al sol.
VIDEO: Los misterios del 'Stonehenge chino' desconciertan a los científicos

Los expertos sugieren ahora que las estructuras podrían haber sido utilizadas por los nómadas primitivos en sus ceremonias en honor al astro rey e incluso para realizar sacrificios, aunque no se conozca el tipo exacto de ofrendas que se hacían.

Los especialistas destacan las similitudes entre las formas de piedra chinas y Stonehenge. Específicamente subrayan que en ambos lugares las construcciones eran utilizadas por quienes veneraban al sol. Además, la forma de las estructuras incluye las llamadas 'salidas', y en los dos lugares las piedras fueron transportadas al sitio desde fuera de la región.

Los círculos se encuentran en la montaña llameante de Turpan, al noroeste de China, y cubren más de 6,6 kilómetros cuadrados.

El lugar ha sido filmado desde el aire usando un avión no tripulado de una asociación local de turismo, en un intento por comprender mejor las estructuras y sus orígenes, informa el People’s Daily Online.

El doctor Volker Heyd, arqueólogo de la Universidad de Bristol, asegura que "en primer lugar, son hechas por el hombre, no hay duda de ello". "He visto características similares en la vecina Mongolia, donde son bien conocidas también [y] se les considera como lugares para rituales", remata.

SEPA MÁS: Nueva teoría: Stonehenge es "una antigua Meca sobre pilotes"

"Algunas [de las estructuras] podrían haber servido como área de marcado de lugares de enterramientos. Al menos en Mongolia, las excavaciones han encontrado ocasionalmente tumbas en el centro de tales complejos", asegura Heyd. "Otras [de estas estructuras], si no la mayoría, podrían indicar lugares sagrados del paisaje o lugares con propiedades especiales espirituales o de ofrenda".

El experto señala además que la primera de estas estructuras de piedra en Gobi podría datar de la Edad del Bronce. Ello podría significar que surgieron hace 4.500 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7