El duradero enigma del tiempo: ¿No existe, no ha existido y no existirá?

La humanidad empezó a dudar de la existencia del tiempo hace unos cien años cuando las teorías especial y general de la relatividad de Einstein demolieron la idea del tiempo como constante universal. ¿Cómo abordan actualmente esta idea los científicos?
El duradero enigma del tiempo: ¿No existe, no ha existido y no existirá?

De acuerdo con la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein, no se pueden determinar los acontecimientos de tal manera que sean descritos como simultáneos. Dos acontecimientos que ocurren "ahora" para usted, ocurrirán en distintos momentos para todos, que se mueven a una velocidad diferente, recuerda el bloguero Josh Richardson, que analizó las ideas más relevantes del problema del tiempo en el mundo científico. De esta forma, el resultado de la teoría de Einstein es una imagen del universo que actúa como un "bloque" estático que no cambia, en el cual el futuro y el pasado no difieren, de tal forma que la izquierda y la derecha no difieren físicamente, sugiere.

Las ecuaciones de la física no expresan qué eventos están sucediendo en este momento. Además, las teorías de la relatividad de Einstein sugieren que no solo no existe el presente común, sino que todos los momentos son igualmente reales, escribe el bloguero citando a 'Scientific American'.

Lea más: Nueva teoría sugiere que el pasado, el presente y el futuro coexisten en el universo

El tiempo tampoco existe en la Ecuación de Wheeler-DeWitt, que pretendía unir la relatividad y la mecánica cuántica. "Podemos decir que el tiempo simplemente desapareció de la ecuación de Wheeler-DeWitt. Es una cuestión por la que muchos teóricos se quedan desorientados. Quizá la mejor manera de pensar acerca de la realidad cuántica es abandonar el concepto de tiempo para que la descripción fundamental del universo sea intemporal", expresa Carlo Rovelli, físico de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, Francia, citado por la revista 'Discover'.

Según el científico Julian Barbour cada momento es completo y existente en sí. Él llama a estos momentos "ahoras" ("nows"), escribe Richardson, haciéndose eco de otra opinión acerca del tiempo expresada en el portal Popular Science. De esta manera, Barbour comparte la opinión de Einstein, para el que el tiempo era solo una "ilusión persistente".