El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La NASA: Arañas-robot 'tejerán' grandes estructuras espaciales en órbita

Publicado:
Una de las mayores limitaciones a la hora de construir estaciones espaciales y otros grandes equipos es el tamaño de los objetos que podemos poner en órbita. Para superar este obstáculo la NASA está financiando un revolucionario sistema que consistente en el uso de arañas robóticas como 'obreros cósmicos' en el espacio.
La NASA: Arañas-robot 'tejerán' grandes estructuras espaciales en órbita

La compañía Tethers Unlimited, que cuenta con apoyo financiero de la NASA, está desarrollando un proyecto denominado SpiderFab, que tiene como fin diseñar robots capaces de convertir materias primas en diversas estructuras mientras permanecen en órbita, todo ello gracias a un sistema similar al de las impresoras 3D, informa el portal Space. El objetivo de este sistema pasa por disminuir los costes y aumentar la eficiencia de la construcción de grandes componentes espaciales, como podría ser una nueva estación espacial.

Lea también: La NASA revela los experimentos que su 'supercohete' realizará en su primer vuelo

Cada robot arácnido estaría compuesto de ocho apéndices y un cabezal capaz de fabricar filamentos de diversos materiales, como fibra de carbono, a un ritmo de aproximadamente cinco centímetros por minuto, para después 'tejerlos' y unirlos. Según los investigadores, que confían en realizar los primeros experimentos en el espacio en menos de dos años, SpiderFab permitirá "fabricar en órbita grandes elementos espaciales tales como antenas, paneles solares, armaduras y otras estructuras multifuncionales".

"Nuestro objetivo a largo plazo realmente es permitir la utilización de recursos 'in situ' para la construcción de la infraestructura espacial necesaria para apoyar la expansión humana por todo el Sistema Solar", declara Robert Hoyt, jefe científico del proyecto y director ejecutivo de Tethers.

Lea también: ¿Para qué colocará la NASA un fragmento de asteroide en la órbita de la Luna?

Asimismo, Hoyt recalca que estas arañas robóticas, que podrían estar operativas en el cosmos dentro de una década, permitirán fabricar estructuras de forma sencilla y rápida, ya que no habría que diseñarlas para que superen los rigores de un lanzamiento ni para que se plieguen al espacio limitado de una nave actual.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7