El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las 10 tendencias tecnológicas más importantes de 2015

Publicado:
El panel de 18 expertos del Foro Económico Mundial ha elaborado una lista de las 10 tendencias tecnológicas más importantes que nacerán o se desarrollaran este 2015.
Las 10 tendencias tecnológicas más importantes de 2015

Aquí les damos a conocer cuáles son estos avances tan fundamentales que pueden llegar a cambiar nuestro estilo de vida, según reza el sitio del Foro Económico Mundial.

1. Aparecerán coches sin emisiones sobre la base de hidrógeno. Las empresas automotrices ya tienen planes para lanzarlos a la venta. Sin embargo, los precios pueden mantenerse altos debido a la ausencia de infraestructura adecuada de distribución de hidrógeno.

2. Los avances en la tecnología de construcción de robots ampliarán los horizontes a las posibilidades de interacción entre humanos y máquinas. Así, en Japón, los robots ya ejercen ciertas funciones de enfermería: ayudan a los pacientes con dificultades de movimiento y asisten a las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Lea también: ¿La visión del futuro?: Científicos, a punto de crear ojos sintéticos con cámara y Wi-Fi

3. Este año verá la elaboración de plásticos termoestables reciclables que al ser más rígidos y resistentes a impactos externos se usan en la fabricación de muchos artículos modernos, como 'smartphones'. Por ahora dichos plásticos solo pueden ser utilizados una sola vez, pero un estudio de 2014 puede resultar en la aplicación de nuevos tipos de polímeros termoestables duros y polihexahidrotriazinas (PHT) reciclables a escala industrial. 

4. Está en desarrollo la tecnología que nos permitirá 'editar' directamente el código genético de plantas para cambiar sus propiedades. Un ejemplo de ello es el sistema CRISPR-Cas9, que usa una molécula de ARN para el ADN a fin de cortar a la secuencia del el genoma objetivo elegida por el usuario. 

Lea también: 15 predicciones que Bill Gates hizo en 1999 y se han cumplido

5. La fabricación por adición también verá la luz este año. Este método es lo contrario a la fabricación por sustracción, que es el modo de fabricación tradicional, mediante el cual a una pieza inicial de material (madera, metal, etc.) se le quitan capas hasta que obtenga la forma deseada. La fabricación por adición, en cambio, está dirigida por una plantilla digital que agrega los materiales necesarios para construir el modelo final en una forma tridimensional. Estos métodos de fabricación podrán ser más personalizados gracias a la proliferación de las impresoras 3D.

6. La emergencia de la inteligencia artificial, que permitirá a una máquina percibir y reaccionar al mundo exterior a través de la asimilación de grandes volúmenes de información, será uno de los rasgos fundamentales del 2015. Un ejemplo es el proyecto NELL (Never-Ending Language Learning, o aprendizaje infinito de idiomas) de la Universidad Carnegie Mellon, que produce máquinas que no solo perciben datos de numerosas páginas web, sino que tratan de avanzar en su capacidad de reconocerlos y comprenderlos en el proceso.

Lea también: '¡Aye, Ham!': Presentan insólito humanoide capaz de dialogar (Fotos)

7. La fabricación distribuida será otra tendencia en que la materia prima y los métodos de fabricación se descentralizan y el producto final se fabricará muy cerca del destinatario del producto. Los usos actuales de la fabricación distribuida dependen mucho del 'movimiento de creación' conocido como 'hágalo usted mismo', en el que los entusiastas usan impresoras 3D locales y hacen productos con materiales locales. 

8. El siguiente paso en la tecnología son los drones que pueden percibir su entorno y responder al mismo evitando colisiones con los obstáculos y objetos que se encuentran en su trayectoria. Gracias a esta autonomía los drones podrían efectuar tareas peligrosas o que requieren cubrir largas distancias: controlar el tendido eléctrico, transportar medicina en caso de emergencia y realizar tareas de envío aéreo.

Lea también: Los 5 trenes más veloces del mundo (Video, fotos)

9. Los chips neuromórficos que imitan la arquitectura del cerebro derivarán en un gran aumento en la capacidad de las máquinas para pensar y reaccionar, y podrá proporcionarles la capacidad de aprender. El chip TrueNorth de IBM, con un millón de neuronas, cuyo modelo fue presentado en 2014, tiene una potencia para ciertas tareas que es cientos de veces superior a la de una CPU (unidad central de procesamiento) convencional, y por primera vez, más comparable a la corteza humana.

10. Hoy en día existe la tecnología necesaria para secuenciar el genoma y digitalizarlo en minutos gastando solo unos pocos cientos de dólares. Los resultados pueden ser guardados en un ordenador o una memoria USB y compartidos fácilmente por Internet. Este avance de descodificación puede tener como resultado una asistencia médica más personalizada y efectiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7