El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Revelan el enigma de las manchas oscuras de la luna Europa

Publicado:
Los científicos de la NASA han desvelado el secreto de las manchas oscuras que aparecen en la superficie de Europa, uno de las satélites del planeta Júpiter. Las manchas fueron descubiertas por la sonda Galileo en 1997.
Revelan el enigma de las manchas oscuras de la luna Europa

Las manchas oscuras de la superficie de la luna Europa han resultado ser capas de sal marina que adquirieron el color negro debido al impacto de los rayos cósmicos, informa la revista 'Geophysical Research Letters'.

Las manchas quedaron en la superficie de la luna de Júpiter después de que se evaporara y se congelara el agua que se había escapado desde el océano que hay debajo del hielo y que aparentemente cubre todo el satélite. 

"Las investigaciones del fenómeno de las manchas oscuras de Europa son muy importantes, ya que ayudan a aclarar la cuestión clave de si hay vida en las aguas del océano de debajo del hielo de la luna", explica el científico de la NASA Curt Niebur. 

Lea también: Un científico argentino explica la formación de Júpiter

Para averiguar el origen de las manchas los investigadores emplearon un simulador al que en broma bautizaron como 'Europa en conserva'. Este dispositivo permite recrear las condiciones reales de esta luna de Júpiter: la casi total ausencia de atmósfera, una gran cantidad de rayos cósmicos, temperaturas de -173ºC y un potente campo magnético producido por Júpiter. Los científicos crearon muestras del hielo de la luna y las introdujeron al aparato para ver cómo reaccionaban.

Sepa más: 'Robocalamares' de la NASA buscarán vida extraterrestre en otros planetas

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7