Unos asteroides causaron la ebullición de los océanos hace 3.000 millones de años

Hace aproximadamente 3.300 millones de años las formas de vida tempranas de la Tierra se vieron sumidas en un verdadero infierno cuando una serie de asteroides de grandes dimensiones chocaron contra el joven planeta y provocaron la evaporación de sus océanos, sostiene un equipo de científicos estadounidense.

Un equipo compuesto por los científicos Donald Lowe de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y Gary Byerly de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.) ha elaborado un estudio basado en la investigación de los registros de impactos rocosos que tuvieron lugar en una región de la actual Sudáfrica, conocida como el cinturón de piedra verde Barberton, hace unos 3.300 millones de años, informa el portal Science News.

SEPA MÁS: Científicos logran recrear el efecto del choque de un asteroide contra la Tierra

Los investigadores han detectado más de ocho estratos de impactos de los cuales dos contienen pequeñas 'gotas' de sílice que parecen haberse solidificado después de que el impacto de asteroides antiguos, de entre 50 y 100 kilómetros de ancho, provocara "tormentas de roca fundida". Cada una de las colisiones habría "evaporado" los océanos existentes en la Tierra reduciendo los índices globales del nivel del mar en hasta metros y provocando el aumento de la temperatura atmosférica hasta los 500 grados Celsius. Los científicos establecen que nuestro planeta estuvo 'hirviendo' durante más de un año.

Lowe sostiene que estos acontecimientos tuvieron un impacto drástico en la evolución temprana de la vida. "Estos impactos tuvieron una gran influencia en cualquier ser vivo que estuviese intentando evolucionar hacia algo más complejo, organismos de temperatura baja. Estos supuestamente fueron constantemente golpeados por estos cuerpos gigantes, que los condujeron hasta la extinción o al borde de ella", afirma.