El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Comida impresa en 3D y bocadillos de insectos: cómo se salvará del hambre la humanidad

Publicado:
¿Qué vamos a comer dentro de unas décadas?, se preguntan muchos científicos preocupados por varios factores alarmantes globales como el aumento de precios de los alimentos, el crecimiento demográfico o los problemas medioambientales. El biólogo ruso Alexánder Panchin apuesta por la ingeniería genética, la cría de insectos y las impresoras de alimentos, entre otros.
Comida impresa en 3D y bocadillos de insectos: cómo se salvará del hambre la humanidad

De acuerdo con la ONU, de los 7.300 millones de habitantes del planeta unos 805 millones sufren desnutrición crónica. Por ejemplo, a causa de la deficiencia de vitamina A se quedan ciegos en el mundo hasta 500.000 niños al año. Para alimentar a la creciente población mundial y no destruir los bosques y otros ecosistemas, la humanidad se verá obligada a aprender a producir alimentos de manera más eficiente y más barata, así como a mejorar la manera de almacenar y transportar los alimentos.

SEPA MÁS: En América Latina buscan combatir la malnutrición con nuevas tecnologías

En opinión del biólogo e investigador de la Academia de Ciencias de Rusia Alexánder Panchin, compartida con la edición rusa de la revista 'Forbes', los siguientes "alimentos del futuro" podrían reemplazar la comida habitual:

1. Alimentos producidos mediante la ingeniería genética

Puede tratarse de verduras y frutas modificadas genéticamente y ricas en antocianinas. Las frutas y verduras con este elemento fueron desarrolladas en 2013 por investigadores de Italia, España y el Reino Unido. La antocianina es un pigmento que da a las frutas un color azul púrpura, rojo o negro. Los científicos señalan que este compuesto reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

"La antocianina ayuda a las plantas a protegerse contra las infecciones, con lo cual las frutas y verduras con este elemento son menos susceptibles al moho y se almacenan durante un tiempo prolongado. De momento, la tecnología no ha mostrado ningún efecto negativo", según el biólogo.

Vea también: 11 alimentos que dejan con hambre

Además de las plantas "genéticamente mejoradas" y resistentes a las plagas, Panchin señala que la ingeniería genética puede aplicarse al ganado. "Los 'ecocerdos' son cerdos mejorados genéticamente que absorben el fósforo de los alimentos. Son menos contaminantes y no requieren suplementos dietéticos. Por desgracia, no tienen demanda comercial a causa del miedo de la gente ante la nueva tecnología", lamentó.

2. Los insectos

El biólogo recordó que los animales invertebrados tienen un valor nutricional mucho más alto que muchos otros alimentos y son una excelente fuente de proteínas y vitaminas.

"Según la ONU, la cría de grillos en términos de consumo de alimentos es seis veces más eficiente que la de terneras y dos veces más que la de cerdos y pollos. De hecho, hay miles de especies de insectos que durante mucho tiempo se han consumido como alimento en todo el mundo", señaló.

3. Impresora 3D de comida

"Hay que tener en cuenta la producción de alimentos mediante las impresora 3D", destaca el autor del artículo. La idea surgió por primera vez para producir alimentos para los astronautas. Hoy en día el método se ha convertido en una realidad para todo el mundo.

Más información: Diez datos poco conocidos sobre el hambre en el mundo         

Según los desarrolladores de la tecnología, se supone que la impresora preparará comida a partir de ingredientes en polvo que se almacenan en cartuchos extraíbles. Mezclando los ingredientes en varias proporciones, y con la adición de agua o aceite, el dispositivo prepara diferentes platos.

4. Comida in vitro

Por otra parte el investigador ruso destaca la comida artificial creada en laboratorios. "Llamó mucho la atención la hamburguesa creada a partir de células madre de vaca", recuerda.

Sin embargo, añade que el precio de aquella hamburguesa era de alrededor de 250.000 dólares. "En vista del enorme costo de la creación de esa hamburguesa, hasta el momento la tecnología tiene solo un interés teórico, para ver si podemos partir de las células madre para conseguir algo con una textura agradable", sostiene.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7