El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un devastador terremoto 'de película' podría ocurrir en California

Publicado:
La película 'San Andreas' ('Terremoto: La Falla de San Andrés'), por el nombre de la falla sísmica, que recientemente copó las pantallas del cine mundial, describe un devastador terremoto que sacude al estado estadounidense de California, provocando un tsunami y causando muchas destrucciones y víctimas en la zona. Los especialistas aseguran que ese escenario es posible.
Un devastador terremoto 'de película' podría ocurrir en California

La falla de San Andrés, en California, donde convergen la placa del Pacífico y la Norteamericana, siempre ha sido considerada como una de las fallas sísmicas más peligrosas debido a su longitud, unos 1.300 kilómetros. La falla pasa a través de California como una cicatriz y provocó algunos de los terremotos más grandes en la historia del estado.

Lea también: La falla sísmica en el corazón de EE.UU. sigue activa y es peligrosa

Aunque en la película el sur de California se vio sacudido por un poderoso sismo de magnitud 9,1 seguido por otro de magnitud 9,6 en el norte de California, la sismóloga del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), Susan Hough, asegura que es prácticamente imposible que el terremoto tenga una magnitud superior a 9, informa AP. No obstante, la especialista indicó que la falla de San Andrés volverá a romperse sin ningún aviso previo, ya que a pesar de un siglo de investigación del asunto, la predicción de sismos sigue siendo difícil de alcanzar para los científicos.

Sepa más: ¿Estamos condenados? Hechos que alertan de que algo anómalo pasa con la Tierra

Modelos elaborados con el uso de computadoras muestran que la mencionada falla es capaz de producir un sismo de magnitud 8,3, pero es dudoso que supere esta cifra. Además, a diferencia de la película, San Andrés no puede generar tsunamis.

En 2008, un equipo de 300 expertos del USGS escribió un guión que detallaba lo que sucedería si un terremoto de magnitud 7,8 sacudía el sur de San Andrés y calcularon que este sismo potencial causaría 1.800 muertes y 50.000 heridos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7