Astrónomos descubren una 'galaxia caníbal' insaciable 'engullendo' a una galaxia enana

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto a la galaxia NGC 1512, situada a 38 millones de años luz en la constelación Horologium, 'tragándose' a una galaxia enana. Pero eso no es todo, resulta que acumula restos de otras galaxias que 'engulló' en el pasado. Este hallazgo se suma a otro similar del Hubble de la NASA, que captó cómo la galaxia NGC 7715 era devorada por su vecina NGC 7714.

Un equipo de astrónomos australianos y españoles ha realizado un trabajo, publicado en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society', en el que revela que la galaxia en espiral NGC 1512, de la constelación Horologium, se encuentra activa al estar devorando actualmente a otra galaxia enana compacta cercana, informa 'Daily Mail'.

SEPA MÁS: Descubren que las galaxias mueren por estrangulamiento

El hallazgo ha sido realizado por el Telescopio Anglo-Australiano al medir el enriquecimiento químico de la galaxia, el cual se produce cuando las estrellas baten el hidrógeno y el helio del Big Bang en elementos más pesados a través de reacciones nucleares en sus núcleos. Estos nuevos elementos se liberan hacia el espacio cuando las estrellas mueren, enriqueciendo el gas circundante con productos químicos como el oxígeno. En concreto, el equipo encontró grandes cantidades de hidrógeno frío en las regiones exteriores de NGC 1512.

SEPA MÁS: El telescopio Hubble capta un asombroso acto de canibalismo galáctico

Además, esta 'galaxia caníbal' muestra evidencias que indican que no es la primera vez que realiza tales acciones. "Esperábamos encontrar gas fresco o gas enriquecido al mismo nivel que el de la galaxia que se consume, pero nos sorprendió encontrar que los gases eran en realidad los restos de galaxias ingeridas antes (…) el gas difuso en las regiones exteriores de NGC 1512 no es el gas prístino creado en el Big Bang, sino el gas que ya ha sido procesado por las generaciones anteriores de estrellas", afirma Ángel López-Sánchez, director del estudio.