Científicos ganan la batalla contra la amnesia al restaurar la memoria en ratones

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) y el Instituto de Investigación Riken (Japón) han obtenido nuevos conocimientos sobre la amnesia que podrían revolucionar la lucha contra esta enfermedad.

Hoy en día la amnesia sigue siendo una cuestión controvertida en el campo de la neurociencia. Algunos investigadores argumentan que el mal aparece cuando las células cerebrales están dañadas y ya no pueden almacenar memoria, mientras otros vinculan la incapacidad de resucitar recuerdos con un bloqueo de neuronas.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista 'Science' los científicos han indagado que la amnesia no provoca una pérdida total de memoria, sino deteriora la habilidad para resucitar recuerdos.

SEPA MÁS: Un nuevo tratamiento revolucionario contra el alzhéimer restaura casi totalmente la memoria

Así, lograron activar un grupo de neuronas en el cerebro de unos ratones y restablecer su memoria, tras haber aplicado tecnología ontogenética, basada en el uso de luz como agente inductor.

"Este estudio revolucionario es una gran contribución para las futuras investigaciones sobre la memoria y su restauración clínica", opina uno de los investigadores del MIT, Tomas Ryan.

SEPA MÁS: Científicos descifran el código genético del cerebro