El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las extrañas islas que se desplazan sobre un lago ruso: ¿A qué se debe este fenómeno?

Publicado:
En uno de los lagos más únicos de Rusia, el Shaitán, se registra un fenómeno raro: la aparición de islas en el agua del lago sobre las que crecen arbustos y arboles pequeños y que se desplazan sobre el la superficie.
Las extrañas islas que se desplazan sobre un lago ruso: ¿A qué se debe este fenómeno?

El lago Shaitán está situado a 39 kilómetros de la ciudad de Urzhum, en la región de Kírov. El lago, de una profundidad de 25 metros, es alimentado por aguas subterráneas y precipitaciones. Algunas de las islas que se mueven por la superficie del lago pueden soportar el peso de 4 personas.

Para entender cómo se forman hay que tener en cuenta otra característica única del Shaitán es que puede emitir surtidores y columnas de agua de hasta 10 metros. Estas emisiones son muy inusuales y rápidas, por lo que lo resulta difícil verlas. Los lugareños afirman que se producen también en invierno, dejando grandes bloques del hielo en la superficie. Antigüamente los lugareños creían que en el lago vivía un espíritu maligno que al enojarse soltaba las fuentes de agua.

¿De dónde salen las islas flotantes?

Desde las orillas y sobre la superficie del agua crece una capa de musgo y plantas. En las emisiones de agua (que ocurren por lo general en primavera) se produce el aumento del nivel del agua y las orillas pantanosas se desgajan formando islas flotantes con árboles y arbustos. En general, en el lago hay una veintena de ellas.

Lea también: Video, fotos: El misterioso lago ruso 'sin fondo' que quita el sueño a buceadores y científicos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7