El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Descubren un palacio de más de 2.000 años en unas excavaciones en España

Publicado:
Un recinto palaciego de unos 400 metros cuadrados, construido en el siglo I o II antes de Cristo, ha sido desenterrado en unas excavaciones que se realizan desde hace varios años cerca de la ciudad española de Cabra, Andalucía.
Descubren un palacio de más de 2.000 años en unas excavaciones en España

En unas excavaciones que se realizan desde hace cuatro años en el Cerro de la Merced, un yacimiento arqueológico de la ciudad andaluza de Cabra, se ha hallado un palacio de la época ibérica tardía, en concreto, del siglo I o II antes de Cristo, informa el periódico 'La Opinión'. 

"Cuando hace cuatro años comenzamos las excavaciones, nada hacía suponer que íbamos a estar ante un verdadero recinto palaciego", ha expresado el alcalde de la ciudad, Fernando Priego, que visitó el lugar. Asimismo, ha calificado los resultados de las excavaciones de "extraordinarios".

Se trata de un palacio aristocrático que representa un complejo de unos 400 metros cuadrados con murallas de cuatro metros de espesor y "zócalos de piedra de auténtica categoría", según ha revelado el director de las excavaciones, Fernando Quesada Sanz.

"Lo que en un principio se pensó que podía ser una atalaya, ha resultado ser un yacimiento de una importancia mucho mayor, que ya está despertando el interés de los investigadores y divulgadores en Andalucía", ha comentado Quesada, doctor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El recinto, constituido por 10 habitaciones en total, tenía una segunda planta, y además, dispone de todos los elementos típicos de una casa noble de aquella época como enlosados de piedra, grandes molinos de harina, restos de armas, etc. Asimismo, los arqueólogos cuentan que el palacio fue construido sobre la base de otro monumento anterior, de carácter conmemorativo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7