El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un español elabora un sistema para reutilizar la energía del frenado de los coches

Publicado:
El emprendedor español Álvaro Santamaría ha presentado una innovadora idea con la que hace posible aprovechar en las ciudades la energía producida por el frenado de los vehículos que entran en la zona urbana desde las vías de alta velocidad.
Un español elabora un sistema para reutilizar la energía del frenado de los coches

Con este proyecto, denominado 'Recarga tu ciudad', el español perseguía el objeto de ahorrar energía en las ciudades. Su invento está compuesto por un complejo sistema de placas de control robótico Arduino instaladas en el suelo y es capaz de recoger la energía cinética perdida en el frenado de los coches. El dispositivo consigue convertir la energía cinética de cada vehículo que pasa por encima en corriente eléctrica a través de una serie de circuitos diseñados para este fin. Para esta corriente de energía eléctrica existen varias posibilidades, por ejemplo, enviarla directamente a la red eléctrica o acumularla en baterías de ciclo profundo, como las de los paneles solares, para utilizarlas cuando sea necesario.

Asimismo, según un estudio realizado, un solo dispositivo puede transformar la energía de 100.000 vehículos que entran en la ciudad en electricidad para iluminar 44 kilómetros con farolas LED.

La fabricación de este invento comenzaría en Galicia pero con el objetivo de internacionalizarlo en Europa en el transcurso de cinco años. En una entrevista a EFE publicada en el portal de RTVE, el emprendedor dice que espera "tener el proyecto en marcha dentro de seis meses y dentro de un año empezar a vender", y que para dar comienzo a la idea se requieren 300.000 euros.

Para la realización de la idea que tenía "desde hacía tiempo", Álvaro Santamaría hizo un curso del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y hace unos días presentó la patente del proyecto terminado para evitar posibles plagios. El proyecto fue galardonado con el primer premio en el concurso Start-Up y también en el programa CMETT de creación de empresas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7