Avance revolucionario: cultivan un cerebro humano en un laboratorio

Investigadores estadounidenses han creado el modelo más desarrollado del cerebro humano. Este permitirá avanzar en el tratamiento de los trastornos del sistema nervioso central, como las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson y el autismo.
Avance revolucionario: cultivan un cerebro humano en un laboratorio

Un laboratorio de la Ohio State University, de EE.UU., ha desarrollado un cerebro humano casi completo del tamaño de una goma de borrar a partir de células de la piel humana adulta, informa 'The Guardian'. El 99% de los genes del organoide cerebral son idénticos a los que posee el cerebro fetal humano, aunque carece de sistema vascular. Esta réplica del cerebro humano, según uno de sus creadores, el profesor René Anand, permitirá realizar pruebas de medicamentos experimentales y estudios para investigar los trastornos graves del sistema nervioso central.

"En el caso de las enfermedades del sistema nervioso central, permitirá analizar la susceptibilidad genética subyacente o las influencias puramente ambientales, o una combinación de ambas", destaca Anand, y añade que "es necesario un sistema experimental y para eso se necesita un cerebro humano".

Según el experto, se tarda cerca de 12 semanas en crear un cerebro idéntico al cerebro de un feto de cinco semanas. Y para profundizar en los estudios en el campo y avanzar, se requiere añadir al modelo el sistema vascular y un sistema de bombeo de sangre, aunque la tecnología actual no lo permite.