El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Presentan un láser futurístico que desvía asteroides (Video)

Publicado:
Los investigadores estadounidenses han presentado su última creación, un láser de ciencia-ficción capaz de interceptar y desviar asteroides. La nueva herramienta también podría ser utilizada para viajes interestelares.

Según 'The Daily Mail', el proyecto del físico de la Universidad de Santa Bárbara Philip Lubin y el investigador y profesor de la Universidad Politécnica de California Gary B. Hughes este innovador dispositivo con el que se podrá desviar a los asteroides funciona a partir de un volumen masivo de rayos láser. La futurística arma ha sido probada simulando las condiciones del espacio.

De acuerdo con el diario británico, las pruebas han sido realizadas empleando basalto, cuya composición es similar a la de los asteroides conocidos. Los científicos dirigieron un láser sobre el blanco de basalto hasta que este empezó a brillar con luz blanca y se calentó. Se trata de un proceso llamado ablación con láser que provoca la erosión del material de la muestra.

Los científicos explican que este proceso altera la masa del objeto y produce una especie de "motor de cohete" usando el asteroide como propulsor. En el espacio ello sería suficiente para cambiar el curso de este: "Lo que ocurre es un proceso llamado sublimación o vaporización, que convierte un objeto sólido o líquido en gas", explica uno de los estudiantes que participando en el estudio. Este gas, por su parte, provoca una una reacción en forma de empuje.

Además, los investigadores señalan que la manipulación del curso y de la velocidad de los asteroides ofrece una ventaja importante en el espacio para capturar, explorar y destruir estos cuerpos celestes. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7