
Conozca al matemático peruano que ha resuelto un enigma de más de dos siglos

El científico peruano que ha resuelto un misterio matemático de más de dos siglos y medio de antigüedad se ha convertido en el primer latinoamericano y en el científico más joven (38 años) en ganar la Cátedra Humboldt, que otorga a sus premiados 3,9 millones de dólares.
Harald Helfgott comenzó a trabajar en este tema en 2006 y en 2013 consiguió probar que la afirmación de la conjetura débil de Goldbach, según la cual todo número impar mayor de 5 puede expresarse como la suma de tres números primos, era cierta. Gracias a su aporte al mundo matemático y a sus labores, el peruano ha sido invitado a dar charlas en Australia y países de América, Europa y Asia. Actualmente está trabajando con la teoría de los números en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro, Brasil, informa BBC Mundo.
Harald forma parte del equipo científico del Centro Nacional de Investigación Científica de París y en el futuro próximo tiene planeado desarrollar los conocimientos acerca de la teoría de números. Además, piensa invertir la dotación económica de la Cátedra Humboldt y una beca del Consejo de Investigación de Europa, que ha recibido recientemente, en el estudio de esta teoría.