El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El material milagroso grafeno, ¿una 'guillotina' para las células humanas?

Publicado:
El grafeno bidimensional que está a punto de revolucionar la ciencia de los materiales podría presentar algunos riesgos graves para la salud, según un reciente estudio.
Según la investigación, publicada en la revista PNAS, el material es tan fino que puede cortar directamente las células si entra en el cuerpo humano.

En particular, los científicos de la Universidad Brown descubrieron que los bordes dentados del grafeno pueden fácilmente perforar las membranas celulares, permitiendo que entren en la célula y alteren su función normal. El grafeno  que fue descubierto hace una década  es un material fuerte, flexible, elástico, conductor y con capacidades de auto-enfriamiento.

Con el tiempo, se prevé su uso en pequeños dispositivos electrónicos, células solares, baterías y dispositivos médicos. Sin embargo, esta nueva investigación revela que el grafeno podría acarrear daños para el organismo.

Para probarlo de forma experimental, los investigadores colocaron un pulmón humano, piel y células inmunes en placas de Petri junto con microhojas del grafeno. Después de ver las interacciones con un microscopio electrónico, comprobaron la perforación del grafeno en las células, que presentaban sus bordes ásperos. Hojas de hasta 10 micrómetros pueden penetrar en una célula.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7