El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Videos: La fascinante magia de las reacciones químicas

Publicado:
Aunque para muchos las clases de química del colegio son algo que no quieren recordar, esta compilación de increíbles reacciones químicas captadas en vídeo publicada por el blog de ciencias Gizmodo en español les puede hacer cambiar de opinión.

La aparición del pulpo gigante 




El vídeo muestra lo que sucede si mezclamos dicromato de amonio con tiocianato de mercurio y luego le prendemos fuego. Podríamos pensar que el 'pulpo gigante' que empieza a sacar sus tentáculos del minivolcán a partir del segundo 0:34 es el resultado de la interacción de ambas sustancias. Pero no es así, ya que realmente vemos dos reacciones químicas: la descomposición térmica del dicromato de amonio, que genera las llamaradas más vivas, y la descomposición térmica del tiocianato de mercurio, que produce esos 'tentáculos' de apariencia orgánica. 

En este otro vídeo vemos la descomposición térmica del tiocianato de mercurio sin dicromato de amonio.

 


Termita y hielo: Una mezcla explosiva 





La termita es una sustancia producto de mezclar aluminio y un óxido metálico. Al calentarla a altas temperaturas genera una reacción aluminotérmica que a su vez desprende mucho calor. Y bajo determinadas condiciones puede desatar una explosión como la del vídeo. 

Para lograrlo llenaron un caldero de metal con termita y lo rodearon de bloques de hielo. Después la calentaron a temperaturas de ignición, lo que desembocó en una violenta reacción exotérmica que liberó pequeñas cantidades de hierro fundido. Este descompuso el agua, generando hidrógeno en la reacción, el cual se inflamó y explotó al estar mezclado con el oxígeno del aire. 

La reacción oscilante de Briggs-Rauscher 




Esta reacción se conoce como Briggs-Rauscher en honor a sus desarrolladores, Thomas Briggs y Warren Rauscher. Es una reacción oscilante en la que tres sustancias interactúan entre sí de manera cíclica: la primera le cambia el color a la segunda (incoloro-ámbar), la segunda a la tercera (ámbar-azul oscuro), la tercera a la primera (azul oscuro-incoloro) y vuelta a empezar. 

Dependiendo de las concentraciones de sustancias en la mezcla las transiciones entre colores son más o menos prolongadas. Por otro lado, a los aproximadamente 15 ciclos de 'incoloro - ámbar - azul oscuro' la reacción termina y da como resultado una solución de color azul negruzco con olor a yodo. 

Reacción 'ladrido de perro' 




Mostrada por primera vez por Justus von Liebig en 1835, la reacción 'ladrido de perro' es de tipo exotérmica y tiene lugar cuando se mezcla en un recipiente sellado óxido nitroso o nítrico con disulfuro de carbono.

En cuanto la mezcla entra en contacto con una fuente de ignición esta arde rápidamente, produciendo una luz azul brillante y azufre que queda adherida al recipiente. Además, si la mezcla arde dentro de una probeta de diámetro reducido y bastante longitud, la onda de combustión se desplaza hacia abajo comprimiendo el gas a su paso, lo que provoca un sonido similar al ladrido de un perro (de ahí su nombre).

Estos entusiastas de la química corrieron con suerte ya que ni ellos ni el salón se prendieron fuego, a diferencia de este profesor de colegio, que se llevó un buen susto al prenderse fuego durante un experimento. 

Potasio y agua, desastre seguro 


 

Dentro del grupo de metales altamente reactivos el potasio ocupa un puesto especial. Al exponerlo al aire interactúa casi al instante con el oxígeno para formar monóxido y peróxido. Y en ciertas condiciones, si mezclamos las cantidades adecuadas de agua y potasio la cosa se pone muy explosiva: ante agua líquida el potasio reacciona con virulencia, desprendiéndose en el proceso hidrógeno que se inflama rápidamente. 

Nieve instantánea 




Al poliacrilato de sodio, un polímero formado por monómeros, también se le suele llamar SAP, siglas de 'Super Absorbent Polymer'. Agregándole agua aumenta su volumen hasta mil veces, y en las medidas correctas adquiere la apariencia de la nieve. 

Explosión 'al toque' 




Existe una sustancia explosiva aún más sensible que la nitroglicerina: el triyoduro de nitrógeno, un compuesto orgánico obtenido mediante la reacción de yodo con amoniaco. El menor movimiento lo hace explotar, liberando una nube de vapor de yodo, y es el único explosivo químico conocido que detona al estar expuesto a partículas alfa. 

Otro monstruo químico


 


Ya vimos que al prender fuego al tiocianato de mercurio aparecía un 'pulpo'. Pues algo similar sucede al mezclar glicina con nitrato de bario, de zirconio y de itrio.

Puede acceder al blog de ciencias de Gizmodo en español haciendo clic aquí.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7