El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Capturan la imagen de uno de los exoplanetas conocidos con menor masa

Publicado:
El telescopio japonés Subaru ha logrado capturar la imagen del exoplaneta Gliese 504b, también conocido como GJ 504b, uno de los planetas más pequeños y de más baja temperatura fotografiados hasta la fecha alrededor de una estrella similar al Sol.
La imagen muestra un gigante gaseoso orbitando a una gran distancia de su estrella madre. Su masa es cuatro veces superior a la de Júpiter pero su tamaño es similar, afirma la NASA

Además, se trata del planeta de menor masa jamás detectado alrededor de una estrella como el Sol (denominada GJ 504)  y se encuentra a unos 59 años luz de la Tierra. Según los astrónomos, su temperatura ronda los 460 grados Fahrenheit (237 grados Celsius).

GJ 504b es un planeta muy alejado de la estrella a la que orbita, al menos 44 veces la distancia que separa a la Tierra del Sol. Comparando estas distancias con las de nuestro sistema solar, se situaría más allá de la órbita de Plutón. 

"Si pudiéramos viajar a este planeta gigante, veríamos un mundo todavía brillando debido al calor de su formación y con el color de una flor de cerezo oscuro, un color magenta apagado", dijo Michael McElwain, miembro del equipo del descubrimiento de la NASA del Centro de vuelos espaciales Goddard, en el estado de Maryland.  

"Nuestra cámara de infrarrojos revela que su color es mucho más azul que otros planetas fotografiados, lo que puede indicar que su atmósfera tiene menos nubes", apuntó.

Según Markus Janson, otro miembro del equipo, resulta complicado explicar la formación de este planeta en particular. "Su descubrimiento implica que tenemos que considerar seriamente teorías de formación alternativas o quizás deberíamos reevaluar algunos de los supuestos básicos de la teoría de acreción del núcleo", aseguró.
 
"El estudio de estos sistemas es un poco como ver a nuestro propio sistema planetario en su juventud", añadió McElwain.
 
Los exoplanetas o planeta extrasolares son aquellos que orbitan una estrella diferente al Sol, por lo que no pertenecen al sistema solar. La mayoría de planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos igual o más masivos que el planeta Júpiter y con órbitas muy cercanas a su estrella.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7