El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Fallece el cuidador del experimento más largo de la historia

Publicado:
El profesor John Mainstone, quien durante 52 años estuvo a cargo del experimento más largo del mundo, murió el pasado 23 de agosto a los 78 años por un derrame cerebral sin poder presenciar en vivo cómo caían las famosas gotas de brea de la prueba.
Fallece el cuidador del experimento más largo de la historia
El experimento, iniciado en 1927 por el físico Thomas Parnell, de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia), consiste en un embudo con una muestra de brea, fluido que es 230.000 millones de veces más viscoso que el agua. La idea era para demostrar a sus estudiantes que algunas sustancias que aparentan ser sólidos son de hecho fluidos de alta viscosidad.
 
La brea fluye tan despacio que le lleva más de una década soltar una sola gota. Hasta el momento han caído ocho y la novena era inminente. Mainstone lo tenía todo preparado para no perdérselo, pero, por desgracia, la muerte venció a la paciencia. Durante todo el tiempo que Mainstone se dedicó a custodiar el experimento, nunca logró ver cómo caía una gota.

En realidad, nadie ha podido hacerlo hasta el momento en los 86 años desde que se inició el goteo. En el año 2000, más exactamente el 28 de noviembre, cuando se produjo la octava caída, la cámara web instalada para capturarlo no estaba en línea en el momento crítico.

Ahora, tres cámaras retransmiten el estado del embudo en directo, por lo que el profesor estaba convencido de que por fin podría ver la caída de una gota, la novena, que se espera para finales de este año.

Otros 100 años de experimento


El experimento ganó popularidad gracias al trabajo de Mainstone. Incluso está incluido en el Libro Guinnes de los Récords como el de mayor duración de la historia y ha recibido el Premio IgNobel, que un grupo de entusiastas otorga cada año a las investigaciones científicas más absurdas e imaginativas.

Pero este no es el fin del experimento de la gota de brea, ya que se estima que hay suficiente brea en el embudo para permitir que el experimento continúe por lo menos otros cien años más.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7