El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Día de la Tierra celebra su 40º aniversario

Publicado:
Cada año, desde 1970, el 22 de abril se conmemora el nacimiento del movimiento de conciencia medioambiental. En realidad, el Día de la Tierra se celebra dos veces al año. La primera ocasión es el 21 de marzo, con motivo del equinoccio que marca el comienzo de la primavera en el hemisfero no

Cada año, desde 1970, el 22 de abril se conmemora el nacimiento del movimiento de conciencia medioambiental.

En realidad, el Día de la Tierra se celebra dos veces al año. La primera ocasión es el 21 de marzo, con motivo del equinoccio que marca el comienzo de la primavera en el hemisfero norte y del otoño en el hemisferio sur. Este día, en Nueva York, estado sede de la ONU, empieza a sonar la Campana de la Paz, como una invitación para animar a tomar conciencia y propiciar la armonia en el planeta.

La segunda celebración ocurre el 22 de abril, cuando se busca atraer la atención de la sociedad para atender los problemas de medioambiente. Este día cada uno puede participar en obras de adecuación del entorno o diversas acciones ecológicas, pues tiene sus raíces en una fiesta local “El día del árbol”, que se celebraba desde la segunda mitad del siglo XIX en el estado de Nebraska, EE.UU.

La idea de despertar la conciencia ecológica de los ciudadanos nació a prinicipios de los años 60, pero entonces todavía no ocurrían todas las protestas antibélicas y antiraciales, o las revoluciones sexuales que transformaron el pensamiento humano que propiciaron que la iniciativa se convirtiera en nacional. En 1970 la fiesta se celebró por primera vez en los Estados Unidos y para la década de los 90, ya era una fiesta mundial.

Anualmente, los científicos se encuentran para discutir problemas ecológicos globales. La organización no gubernamental internacional Earth Day Network (La red del Día de la Tierra), que reunea a 12.000 organizaciones en 174 países del mundo, realiza varias acciones.

El 22 de abril, en Rusia, varias organizaciones públicas ofrecen lecciones educativas, plantan árboles, llaman a resolver problemas de energía nuclear y deshechos radioactivos, pero estas acciones todavía no tienen un carácter nacional. La fiesta se celebra como parte de los "Días de la protección del medioambiente”.  

En Estados Unidos una de las acciones más aclamadas planeada para hoy es una subasta “verde” benéfica, que realizará la famosa casa de subastas “Christie’s” de Nueva York. En ella participarán varias celebridades, como los actores Leonardo Di Caprio, Harrison Ford, Salma Hayek y la arquitecta Zaha Hadid.  La ganancia por la venta de las obras de artistas contemporáneos, viajes de lujo y joyas, será entregada a ONGs internacionales y estadounidenses encargadas de la protección del medioambiente.

En América Latina existen culturas milenarias que respetan a la Madre Tierra desde tiempos remotos, por ejemplo, los pueblos andinos adoran a Pachamama, el espíritu del planeta. En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra a iniciativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, con el fin de reconocer la importante postura de sus tradiciones hacia la naturaleza y recordar a los seres humanos su obligación de preservar la riqueza natural del planeta.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7