s

Científicos británicos descubren un gen que podría proteger a los humanos del SIDA

Publicado: 20 sep 2013 | 8:47 GMT Última actualización: 20 sep 2013 | 17:34 GMT

Un equipo de investigadores del Colegio Real de Londres, identificó por primera vez un gen que podría proteger al organismo de hombres y mujeres del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Una proteína codificada por el mencionado genoma, el MX2, según estableció el equipo británico de investigadores, tiene la capacidad de inhibir eficazmente la posibilidad de replicarse de un virus ya introducido en la sangre, y también de activar el mecanismo biológico de resistencia al VIH. Esta habilidad podría ser la clave para la aparición en un futuro de un nuevo método de terapia no tóxica basado en la activación de las propias defensas del cuerpo, para luchar contra el virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), informó la revista científica ‘Nature’
 
Tras varios experimentos de laboratorio con dos líneas de leucocitos, en una de las cuales el gen MX2 fue activado, y en la otra desactivado, los científicos encontraron que en el caso de la primera línea, la proteína codificada por el gen del mismo nombre había bloqueado por completo la capacidad del virus de replicarse gracias a la unión con la proteína clave de la envoltura viral y a la supresión del autoensamblaje de las partículas virales. En la línea en la que el gen MX2 no fue activado, el virus se replicó con éxito y se extendió.
 
Se demostró además que la proteína MX2 provoca en las células una síntesis de alfa interferón, lo que hace a las células resistentes al VIH.
 
"Hasta el momento, conocíamos muy poco sobre el gen MX2, pero ahora hemos descubierto su función de protección antivirus y su capacidad de atacar el punto más vulnerable del ciclo de vida del virus". "Esto abre nuevas posibilidades para el desarrollo de métodos de terapia no tóxica", expresó el profesor Mike Malim, el autor principal del estudio.  

Según Malim, en un futuro puede haber dos opciones: crear una sustancia que imite la función de la proteína MX2 o un fármaco que active el gen MX2. 
 
"El desarrollo de fármacos que estimulen las defensas del cuerpo es muy importante, ya que ponen en marcha los procesos naturales, además de que eliminan el problema de la resistencia del virus a los medicamentos", subrayó Malim. 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cómo calificaría las acciones de la Policía de EE.UU. durante los protestas en la ciudad de Ferguson?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias