Encuentran un gen capaz de borrar recuerdos de la memoria

Científicos estadounidenses afirman que saben cómo hacer realidad una de las ideas mostradas tantas veces por la ciencia ficción: borrar los recuerdos de la memoria. Aseguran que han encontrado el gen responsable de la destrucción de los recuerdos.
Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EE.UU., opinan que la clave para la eliminación de los recuerdos desagradables debe ser el proceso de sustitución de los viejos recuerdos con otros nuevos. Y aquí los expertos advierten que el gen Tet1 podría cambiar la vida de la humanidad.

En un estudio llevado a cabo en el laboratorio los investigadores compararon el comportamiento de los ratones que tenían el gen Tet1 con el comportamiento de ratones a los que se les había extraído este gen.

Ambos grupos de ratones se colocaron en una jaula donde los animales recibían una suave descarga eléctrica. Ambos grupos se acostumbraron a asociar la jaula con el dolor que causaba la descarga. Cuando los científicos volvieron a colocar a los ratones en la misma jaula, pero sin la descarga eléctrica, se vio que los ratones con el gen Tet1 no tenían miedo de la jaula, mientras el otro grupo que no tenía este gen se ponía nervioso. Los investigadores concluyeron que los viejos recuerdos de los ratones con Tet1 fueron simplemente reemplazados por una nueva información.

Los científicos creen que los resultados del estudio son importantes ya que opinan que si se logra mejorar la actividad del gen Tet1, se podrá ayudar a las personas que sufren trastorno de estrés postraumático, así como a las personas adictas a las drogas y al alcohol. El artículo sobre la investigación aparece en la revista 'Neuron'.