El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos: El Universo tiene una forma curvada en vez de plana

Publicado:
El Cosmos podría tener una forma ligeramente curvada que se parece a una silla de montar. Así lo creen científicos británicos que han ofrecido una nueva teoría de la evolución del Universo.
Científicos: El Universo tiene una forma curvada en vez de plana
Según la teoría que predomina en la ciencia, el Universo es plano. Esta teoría fue cuestionada por primera vez en 2004, cuando los cosmólogos que estudiaban la radiación cósmica dejada por el Big Bang (esta radiación es conocida como el fondo cósmico de microondas, o CMB, por sus siglas en inglés) descubrieron que el Universo tiene ciertas irregularidades de densidad y temperatura, y sus propiedades no son las mismas en todas las direcciones.

Los científicos quedaron tan sorprendidos que pensaron que se trataba de un error. Sin embargo, más tarde los datos más exactos del observatorio espacial Planck confirmaron la existencia de estas irregularidades.

Para explicarlas, Andrew Liddle y Marina Cortes, de la Universidad de Edimburgo, ofrecieron una nueva teoría. Ellos revisaron la teoría estándar del desarrollo del Universo, que supone que en los primeros segundos después del Big Bang el Cosmos se expandió con gran velocidad, lo que fue impulsado por el único campo cuántico llamado inflatón.

Según opinan Liddle y Cortes, la inflación cósmica del Universo sucedió en presencia de un segundo campo cuántico llamado curvatón, lo que causó que el Universo tomara una forma que puede compararse a una silla de montar o, por ejemplo, a una patata Pringles.

Los autores creen que esta teoría, publicada en la revista 'Physical Review Letters', corresponde a las irregularidades halladas y las explica, aunque contradice a la teoría predominante.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7