La NASA descubre componentes del plástico en una luna de Saturno, Titán

Los astrónomos estadounidenses por primera vez han encontrado componentes del plástico fuera de nuestro planeta, en la luna de Saturno llamada Titán.
La NASA descubre componentes del plástico en una luna de Saturno, Titán
La nave espacial Cassini de la NASA ha detectado en Titán propileno, un producto químico fundamental para la fabricación de recipientes de almacenamiento de alimentos, parachoques de automóviles y otros productos de consumo plásticos, informa la página web de la NASA.

Los astrónomos señalan que esta es la primera detección de un componente del plástico en cualquier luna o planeta, aparte de la Tierra.

"Esta sustancia química está en todas las partes de la vida cotidiana, insertada en largas cadenas para fabricar el plástico que también llaman polipropileno", explica Conor Nixon, científico planetario del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en la ciudad de Greenbelt, EE.UU. y autor principal del estudio sobre el tema publicado en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

Una pequeña cantidad de propileno se identificó en la atmósfera baja de Titán mediante el uso del espectrómetro infrarrojo compuesto (CIRS por sus siglas en inglés) de la Cassini, un instrumento que mide la luz infrarroja o la radiación térmica emitida por Saturno y sus lunas, de la misma forma en que nuestras manos sienten el calor emitido por el fuego. El propileno fue la primera molécula descubierta en Titán usando el CIRS.

"Siempre me emociono cuando los científicos descubren una molécula que nunca se ha observado antes en una atmósfera", dijo Scott Edgington, el vicepresidente científico del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Esto es una nueva pieza del rompecabezas que una vez más pondrá a prueba nuestros conocimientos sobre el 'zoológico químico' que compone la atmósfera de Titán", añadió.

No obstante, anteriormente otra sonda espacial robótica de la NASA, la Voyager 1, ya identificó numerosos gases en la atmósfera marrón nebulosa de Titán como hidrocarburos o productos químicos que componen principalmente el petróleo y otros combustibles terrestres, entre los cuales están los gases etano y propano.