El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

TomTato: un 'monstruo vegetal' sale al mercado

Publicado:
Una empresa británica ha anunciado que sacará al mercado en mayo del año próximo las plantas de TomTato: un 'monstruo' vegetal que permite cosechar en la misma temporada tomates en la parte superior y patatas en una sola planta.
TomTato: un 'monstruo vegetal' sale al mercado

Los responsables de la novedosa creación del mundo de la horticultura, de la compañía Thomson and Morgan, descartan que hayan aplicado modificación genética alguna. Dicen en su sitio web que simplemente se trata de una práctica perfeccionada de injerto.

"En el pasado no teníamos mucha fe en estas plantas", dice un portavoz de la Real Sociedad de Horticultura de Reino Unido, Guy Barter, aclarando que las experiencias no han sido muy buenas, pero la técnica de injerto ha mejorado mucho en años recientes. Es una operación que requiere mucha habilidad. Hemos visto cosas similares, pero cuando se observaban en detalle, se trataba de una papa plantada en la misma maceta que el tomate. En este caso es una sola planta que no produce ramas de papa".

Sin embargo, la empresa asegura que de cada planta se podrá recoger una decena de tubérculos blancos de buen tamaño y más de 500 tomates cherry. "Los tomates pertenecen a la misma familia que las patatas, las solanáceas, y por lo tanto son naturalmente compatibles", destaca su comunicado. "Cada planta se injerta de forma manual para crear esta característica única de doble cosecha. No hay modificación genética, es un proceso completamente natural".

La idea ha estado desarrollándose durante los últimos 15 años y los investigadores tuvieron que aplicar algunas innovaciones que se reservan como secreto comercial. Por ejemplo, no especifican cómo lograron suprimir la elaboración de solanina, una sustancia extremadamente tóxica que impidió poner en práctica los múltiples experimentos con solanáceos realizados por los botánicos del pasado. Sin embargo, la empresa hizo pruebas en los dos extremos de la planta y certificó que está libre de solanina.

Un 'monstruo' similar, tomates en la parte superior y patatas en la base, apodado en este caso 'Potato Tom', fue presentado la semana pasada en Nueva Zelanda

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7