El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las 'hormigas locas' argentinas 'aterrorizan' EE.UU.

Publicado:
Una especie de hormiga invasora procedente de Argentina, apodada 'hormigas locas Rasberry' -por el nombre de su descubridor-, está causando graves daños materiales en amplias zonas de EE.UU.
Las 'hormigas locas' argentinas 'aterrorizan' EE.UU.
Según un estudio realizado por los científicos de la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.), publicado en la revista 'Biological Invasions', la especie de hormigas Nylanderia, procedente del norte de Argentina y sur de Brasil, está causando graves daños en zonas rurales y urbanas en los estados de Texas, Florida, Louisiana y Mississipi.

"Las hormigas locas Rasberry están desplazando y reduciendo a otras especies de insectos, como hormigas y arañas, que son importantes para el equilibrio de los ecosistemas. También afectan a las abejas, que son un factor clave para la agricultura", explicó a la Agencia CyTA el doctor Edward LeBrun, que lideró el estudio.

La invasión de hormigas locas se descubrió en la última década en Estados Unidos. La especie argentina desplazó a las hormigas nativas e invasoras que habían llegado antes. Según el doctor especialista en insectos Pablo Schilman, esta nueva especie "desafía tanto a científicos, como a ciudadanos de EE.UU.".

Este tipo de hormigas no solo se dispersa por las paredes y suelos, sino que también se introduce dentro de los ordenadores y otros equipos electrónicos, "un buen sitio para anidar", comentó Pablo Schilman, que señaló que las hormigas locas "son atraídas por el pequeño campo magnético alrededor de los cables".

A estas hormigas, que miden un poco más de 3 mm de longitud, se las llama 'locas' porque en vez de seguir una línea recta realizan movimientos al azar. Son animales omnívoros que pueden apoderarse de un área al matar o hacer morir de hambre a lo que estaba allí, según explicó a CNN Ed LeBrun, investigador del programa de especies invasoras de Texas en el Laboratorio Brackenridge Field del Colegio de Ciencias Naturales.

El doctor Edward LeBrun indica que tiene planes de viajar al norte de Argentina y sur de Brasil, la zona de procedencia de la hormigas locas, para estudiar a estos insectos en su sistema natural. "Si conocemos bien su biología, lograremos diseñar estrategias de control para combatirlas", agregó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7