s

El agujero en la capa de ozono llega a Argentina y Chile

Publicado: 22 oct 2013 | 1:43 GMT Última actualización: 22 oct 2013 | 1:43 GMT

El agujero de la capa de ozono en la Antártida vuelve a llegar al sur de Argentina y Chile, según el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife (España), que indica que el fenómeno se registra por tercera vez en lo que va de año.

De acuerdo con Alberto Redondas, investigador de este centro, la capa de ozono disminuyó más del 50% en relación a sus valores normales y el índice de intensidad de la radiación ultravioleta pasó de 4 a 10, según el registro del pasado 16 de octubre, fecha en la que el agujero alcanzó los 51 grados al sur de la ciudad argentina de Río Gallegos.

El aumento del agujero en la capa de ozono es especialmente dañino en octubre y noviembre, cuando aumenta en el hemisferio sur la intensidad de la radiación ultravioleta, advirtió Redondas. Además, dijo que la zona afectada por el agujero de la capa de ozono, incluso zonas pobladas de la Patagonia (sur de Argentina y Chile), alcanzó este año su nivel máximo el 16 de septiembre, según la Organización Meteorológica Mundial.

El máximo agujero en la capa de ozono sobre Ushuaia, en el sur de Argentina, se detectó en 2006, cuando este ocupó en torno a 26 millones de kilómetros cuadrados. Este año la extensión del agujero ha alcanzado los 24 millones de kilómetros cuadrados.

El programa de ozonosondeos que se desarrolla en la estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia realiza un sondeo semanal del agujero de la capa de ozono dentro de un proyecto conjunto de varios organismos argentinos y españoles.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Será el Estado Islámico una amenaza real para EE.UU.?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias