El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: El Sol entra en pleno proceso de ebullición

Publicado:
El Sol ha entrado en una fase de ebullición. En una semana los científicos de la NASA han registrado 26 llamaradas solares.
Video: El Sol entra en pleno proceso de ebullición
Astrónomos estadounidenses han analizado 23 de las 26 llamaradas solares de clase X y M (las de mayor nivel en la escala de potencia) que tuvieron lugar entre el 23 y el 28 de octubre. El video de la NASA muestra la actividad del Sol durante este periodo.

Las imágenes han sido captadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
 


Una de las erupciones más potentes del 27 de octubre se ha clasificado como una llamarada X1.0. 'Clase X' se refiere a las llamaradas más intensas. En el pasado, las llamaradas de clase X provocaron interferencias en las comunicaciones de radio durante una hora, o incluso su interrupción.

No se producían llamaradas solares desde el pasado junio. Este drástico aumento de la cantidad de erupciones solares es muy común, ya que el Sol se dirige hacia el periodo de máxima actividad solar como parte de su ciclo de 11 años. Los seres humanos han seguido este ciclo solar continuamente desde que fue descubierto en 1843, y se sabe que es normal que durante su pico de actividad el Sol emita diariamente una gran cantidad de llamaradas.

La reciente actividad también ha ido acompañada de varias eyecciones de masa coronal, otro fenómeno solar que puede enviar al espacio miles de millones de toneladas de partículas que pueden llegar a la Tierra varios días más tarde. Estas partículas no pueden viajar a través de la atmósfera ni dañar a los humanos, pero pueden afectar a los sistemas electrónicos de los satélites y los que se encuentran en la Tierra. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7