El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La India inicia la cuenta atrás para lanzar su primera misión a Marte

Publicado:
La agencia espacial de la India ha iniciado la cuenta atrás oficial para el lanzamiento de su nave orbital no tripulada a Marte, un viaje que las autoridades del país esperan que ayude a contribuir a la exploración del Planeta Rojo.
La India inicia la cuenta atrás para lanzar su primera misión a Marte
El martes por la tarde, si todo va según lo previsto, la India lanzará la nave espacial llamada Mangalyaan (la sonda Mars Orbiter Mission) desde una pequeña isla cerca de la ciudad de Chennai, en la costa sur del país. La sonda tardará 11 meses en llegar a la fría atmósfera del planeta, viajando a una distancia de 225 millones de kilómetros de la Tierra, informa el periódico 'The Hindu'.

El primer ministro indio Manmohan Singh anunció los planes para la misión durante un discurso en agosto de 2012, pocos meses después del intento de China de enviar una sonda orbital a bordo de una misión rusa que fracasó, dando así inicio a una nueva carrera espacial en Asia.

El portavoz de la agencia espacial de la India, Deviprasad Karnik, ha comentado que el objetivo principal del viaje será "mostrar la capacidad tecnológica de la que dispone el país para llegar a Marte" y recoger datos para futuras misiones espaciales.

El programa espacial de la India, que tiene medio siglo de edad, ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo nacional, especialmente en los últimos años, cuando el país, que se moderniza rápidamente, elevó sus ambiciones más allá de la tecnología de satélites para empezar a plantear misiones a la Luna y a otros planetas. En 2008 la India ya había enviado a la Luna una sonda no tripulada que contenía un instrumental, financiado por EE.UU., que ha logrado detectar el agua atrapada en las rocas lunares.

No obstante, el programa espacial no se libra de las críticas, ya que muchos se preguntan por qué el país está gastando 74 millones de dólares en viajes interplanetarios, mientras millones de habitantes siguen siendo pobres e incluso tienen problemas de desnutrición. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7