En busca de 'vida extraterrestre': Miles de millones de estrellas como el Sol tienen su 'Tierra'

Una quinta parte de las estrellas de la Vía Láctea tienen planetas 'gemelos' a la Tierra justo en la zona de habitabilidad donde es posible encontrar agua en estado líquido, lo que significa que existen muchos planetas que podrían albergar vida.
Así lo cree un grupo de científicos de las universidades de California y de Hawái, en EE.UU., que analizó los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA. El equipo, dirigido por Erik Petigura, de la Universidad de California, en Berkeley, estudió 42.000 estrellas similares a nuestro Sol y encontró 603 planetas candidatos a ser habitables, de los que solo 10 eran del tamaño de la Tierra.

Los investigadores aseguran que un 22% de las estrellas parecidas al Sol de nuestra galaxia (con un margen de error de más o menos 8 puntos porcentuales) tienen planetas con un tamaño y una temperatura parecidos a los de la Tierra. Aunque los científicos subrayan que, teóricamente, estos planetas pueden tener agua, eso no significa que la tengan. Asimismo, aseguran que el planeta más cercano con océano podría estar a sólo 12 años luz de distancia.

Geoff Marcy, astrónomo de Berkeley y coautor del estudio, considera que el hallazgo "representa un gran paso hacia la posibilidad de [encontrar] vida, incluyendo la vida inteligente". En la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) Marcy sostiene que hay cerca de 200.000 millones de estrellas en nuestra galaxia, de las que 40.000 millones son como nuestro Sol, pudiendo existir unos 8.800 millones de planetas como el nuestro.

Cabe recordar que Kepler, lanzado en 2009, ya no es capaz de buscar exoplanetas fuera de nuestro sistema solar. Sin embargo, el telescopio acumuló más de tres años de observaciones, y sus datos deber ser estudiados.