El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Videos, Fotos: Las tecnologías 3D moldean el mundo

Publicado:
Las tecnologías de impresión 3D se vuelven cada día más baratas y accesibles. Actualmente en un impresora 3D se pueden imprimir desde objetos artísticos a industriales, pasando por órganos humanos para transplante.
Videos, Fotos: Las tecnologías 3D moldean el mundo
"No tengo la menor duda de que [la impresión 3D] va a cambiar el mundo", dijo a la agencia AFP el investigador James Craddock durante la exposición 3D Printshow en Paris que tuvo lugar el pasado fin de semana. Y precisa: "El verdadero factor revolucionario es su uso industrial".

Prótesis   

Una de las posibilidades más útiles de las impresoras 3D es la obtención de órganos humanos, lo que podría salvar la vida de miles de personas. Así, por ejemplo, el pasado mes de mayo los investigadores de la Universidad de Michigan, en EE.UU, lograron crear una tráquea artificial con una impresora láser 3D para ayudar a corregir un problema respiratorio de un bebé de 3 meses.

Asimismo, investigadores de la Universidad de Princeton, en EE.UU., anunciaron este año la creación de oídos sintéticos gracias a una impresora 3D, a una caja de Petri y algunas células bovinas. Los investigadores del instituto  de innovación cardiovascular en Louisville, en Kentucky, EE.UU., ya han empezado a desarrollar la próxima generación de impresoras 3D, que podrán imprimir un corazón humano completo con todas sus partes (tejido muscular, vasos y ventrículo). 


En el Reino Unido gracias a la tecnología 3D, cirujanos lograron crear una prótesis para un hombre británico, víctima de un cáncer.

Los científicos del Oxford han desarrollado una impresora 3D que crea materiales con propiedades similares a las de los tejidos humanos y que podría, en teoría, reemplazar o interactuar con los tejidos humanos dañados. La compañía japonesa Fasotec ha desarrollado por su parte una tecnología de impresión de los fetos que todavía están en el útero de su madre usando imágenes por resonancia magnética.

Armas

El video subido por un estadounidense en el que se lo veía disparando una pistola que se había fabricado con ayuda de una impresora 3D desató la polémica en la Red. La idea de que cualquier ciudadano pueda imprimirse un pistola en casa horroriza a los expertos del control de armas. Antes de que el Gobierno de EE.UU. ordenara eliminar las instrucciones sobre cómo imprimir el arma, éstas fueron descargadas cientos de veces.
 
Otro grupo de estadounidenses logró imprimir en una impresora 3D la primera arma de metal compuesta de 30 piezas.
  

Drones 

Estudiantes de ingeniería de la Universidad de Virginia crearon con la ayuda de una impresora 3D un avión no tripulado con una envergadura de 6,5 metros. Cuando el avión aterrizó durante una de las pruebas rompiéndose una de las alas, los estudiantes fueron capaces de imprimir la pieza. El único problema podría residir en la obtención por parte de las autoridades del permiso para volar el avión no tripulado recién impreso. 
 
El Ejército de EE.UU.  también tiene planes para usar tecnologías 3D. Los militares subrayan que dichas tecnologías pueden revolucionar el sector. No en vano, las impresoras 3D pueden imprimir detalles para construir y reparar aviones, para obtener municiones o instalar refugios, ya que podrán formar parte de los 'kits' de los soldados.  


Espacio

La NASA ha aprobado el uso de la impresora 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional, lo que permitirá a los astronautas crear todo lo que necesiten, incluso estructuras de hasta un kilómetro de longitud, en vez de trasladarlas desde la Tierra.

Además, la NASA y la compañía Aerojet Rocketdyne terminaron con éxito las pruebas de un motor de cohete de inyección impreso en 3D que podría reducir el tiempo de fabricación y el costo de las herramientas necesarias para las misiones espaciales.


Coches

Este año la compañía estadounidense Kor Ecologic presentó su segundo coche impreso en 3D: Urbee 2. El vehículo, de unos tres metros de largo, consta de tres ruedas y de dos asientos. Al igual que el primer prototipo, presentado hace un año, el Urbee 2 ha sido fabricado con plástico de ingeniería ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), un termoplástico amorfo muy resistente al impacto y muy utilizado en automoción. Las únicas partes metales son el chasis y el motor.


 

Instrumentos musicales 

Investigadores de la Universidad de tecnología de Massachusetts ha imprimido en 3D una  flauta. El proceso de su fabricación duró 15 horas y el  sonido de la flauta  imprimida resultó ser muy parecido al sonido del instrumento fabricado de manera tradicional.

Otros entusiastas han imprimido en 3D guitarras y hasta las réplicas de los legendarios violines de Stradivarius. Los diseñadores elaboran un nuevo diseño de los instrumentos que no el posible fabricar de forma tradicional.

Bisuterìa  

La diseñadora neerlandesa Yvonne van Zummeren utiliza la impresión 3D para crear bisuterìa a partir de elementos artísticos. 


"Esto me permite ser diseñadora de bisuterìa con mucha más facilidad. En caso contrario, tendría que abrir una fábrica en China y hacer un pedido mínimo de 20.000" dijo la diseñadora.

 

Comida 

La empresa Natural Machine de Barcelona desarrolló una impresora de comida 3D para preparar no solo chocolates, sino también raviolis, panes o cualquier alimento cuya base sea de masa, pasta o líquido sólido. 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7