El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hallan en una cueva de España restos humanos del Neolítico en posición fetal

Publicado:
Por primera en España se han hallado restos del Neolítico en posición fetal. Se trata de cuerpos inhumados hace 6.400 años y que han sido hallados en unos huecos de uso fúnebre en una cueva cerca de Barcelona.
Hallan en una cueva de España restos humanos del Neolítico en posición fetal
Este sorprendente conjunto de inhumaciones que datan del Neolítico fue descubierto en Begues, un pequeño pueblo de montaña situado en la segunda corona metropolitana de Barcelona.

Los restos inhumados de cuatro individuos se componen de un adulto de unos 50 años y 1,55 metros de estatura, que sufría, al parecer, un tumor óseo; dos adolescentes, y un niño. Todos yacían en huecos excavados en la cuevas en posición fetal. Junto al adulto se han hallado trozos de animales domésticos muertos y un ajuar fúnebre compuesto por un vaso con dos asas y un colgante de hueso bajo su brazo izquierdo con una perforación para sostenerlo.

"Para ellos la posición en la que naces era también la posición con la que te ibas del mundo", explican los investigadores citados por el diario 'El Mundo'.

Según los expertos, esta práctica de enterramientos duró en torno a dos siglos. Los residentes de estas cuevas "pasaban la mayoría del tiempo en la terraza y el porche de la cueva, que era oscura y tenebrosa", sugieren los investigadores. Antes de ser inhumados, siempre bien aseados, los cadáveres eran atados con cuerdas en brazos y piernas para, a continuación, ser envueltos con una mortaja.

La conservación de los restos fue posible gracias a un accidente: un desprendimiento de piedras desde el exterior de la cueva colapsó la entrada.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7