El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La impresión en 3D apunta al corazón

Publicado:
Científicos del estado de Kentucky, en EE.UU., aseguran que en 10 años se podrá crear un corazón humano por medio de tecnología de impresión 3D.
El doctor Stuart Williams, director del Instituto de Innovación Cardiovascular en el centro de Louisville, en el estado de Kentucky, cree que podrán crear corazones humanos en un futuro próximo. 

"Creemos que podremos hacerlo en 10 años, que podremos construir a partir de las propias células de un paciente un corazón total 'bioficial'", dijo el científico al diario 'Courier Journal'. 

"Si se piensa en la construcción de un avión, lo que se hace es crear piezas individuales y luego montarlo... Estamos haciendo exactamente lo mismo con el corazón 'bioficial'", agregó. 
 
Aunque, según Williams, esto no significa que en el futuro cualquier persona podrá meterse en la piel del doctor Frankenstein encendiendo su impresora y juntando distintas piezas, sí precisa que el proceso de producción será menos costoso que los procedimientos médicos más tradicionales en el campo de la cirugía cardíaca.
 
Williams predice que la producción de un corazón 'bioficial' podría costar más de 100.000 de dólares, a lo que habría que añadir otros 150.000 de dólares por los servicios de hospital y de cirugía. No obstante, el microbiólogo asegura que los 250.000 dólares es menos de lo que cuesta un trasplante tradicional.
 
Las enfermedades cardíacas ocasionan la mayoría de las muertes en la Tierra y se cobran en EE.UU. cerca de 1 millón de vidas cada año, según estudios recientes. Se da la circunstancia de que doctor Williams fue testigo de cómo sus dos padres fallecieron por esta enfermedad.
 
La impresión de órganos en 3D es una tecnología revolucionaria que consiste en la capacidad de reproducir partes del cuerpo humano en tres dimensiones para suplantar determinadas partes y órganos dañados por accidentes, enfermedades y otras causas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7