El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un estudio revela que la aspirina podría prevenir la demencia senil y el cáncer

Publicado:
Los resultados preliminares de nuevos análisis médicos han demostrado que la aspirina puede prevenir la demencia en personas mayores y el cáncer intestinal.
El estudio, en el que participaron 15.000 australianos sanos mayores de 70 años, ha sido considerado por los científicos del Instituto de Investigación Menzies de Hobart, en el estado de Tasmania, Australia, el mayor ensayo clínico en la historia del uso de la aspirina para prevenir enfermedades en los ancianos, informa el portal ABC News.  

Uno de los autores del estudio, el profesor Mark Nelson, afirma que esto podría dar lugar a nuevos procedimientos y tratamientos baratos y simples.

"Recuerde que la aspirina es un medicamento de venta libre, usted no necesita un médico que se la recete, ni tampoco necesita un médico que le informe de que ya tiene 70 años", argumenta Nelson. "Así que esto es algo que se puede hacer de manera muy sencilla, muy barata, si finalmente demostramos que es una estrategia efectiva", añadió.

De acuerdo con el científico, la aspirina ya se utiliza para tratar a pacientes que han sufrido ataques cardiacos o derrames cerebrales, ya que reduce el riesgo de nuevos ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares en un 23%.

El profesor Nelson ha señalado que los ensayos clínicos sugieren que la aspirina también puede ser eficaz en el retraso de la aparición de la demencia.

"Hay un número de razones por las que podría hacerlo. La razón número uno está relacionada con los accidentes cerebrovasculares. Si usted tiene un accidente cerebrovascular noquea a una amplia zona de su cerebro y, por lo tanto, su capacidad de pensar se ve afectada", explicó.

Según Nelson, los beneficios para la salud pública de la aspirina también podrían tener efectos secundarios positivos para la economía.

"La cognición o el deterioro cognitivo es un tema muy importante para la salud pública y si pudiéramos retrasar la aparición de la demencia en las personas, por ejemplo, en dos años, nos ahorraríamos fondos públicos de miles de millones de dólares al año, ya que estas personas no necesitarían ciertos cuidados", dijo el profesor.

Sin embargo, Nelson ha reconocido que  la aspirina también puede provocar en algunas personas un derrame cerebral debido a un aumento del flujo sanguíneo, por lo tanto, el uso del medicamento debe seguir siendo estudiado.

El estudio también encontró que la aspirina puede ser capaz de prevenir algunos tipos de cáncer, particularmente cánceres gastrointestinales. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7