El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos resuelven el secreto de los montículos de Mima

Publicado:
La aparición de los montículos de Mima ha sido mucho tiempo un gran misterio de la naturaleza. Pero ahora científicos estadounidenses parecen haber encontrado una clave para descifrarlo.
Los montículos de Mima, pequeñas lomas de tierra y piedra, se pueden encontrar en muchas partes del mundo y son una característica de América del Norte. Las largas filas de estas colinas pueden cubrir kilómetros de tierra, creando exóticos paisajes.

Las lomas fueron descubiertas a principios del siglo XIX y desde entonces se han propuesto varias teorías sobre su origen, incluso las más disparatadas, pero ninguna parecía plausible.

Aunque ahora el científico estadounidense Manny Gabet afirma haber encontrado la solución al misterio. 

Según explica Gabet, las montículos fueron creados por ardillas terrestres que, al cavar sus madrigueras, empujan la tierra hacia arriba, formando así las lomas.

Para demostrar el procedimiento los científicos crearon un programa computacional que reproduce la vida de los roedores en el área, tomando en cuenta las dimensiones, forma y cantidad de ejemplares, entre otros factores.

Los investigadores explican que la formación del montículo es un proceso largo (se necesitan entre 500 y 700 años) y requiere la participación de muchas generaciones de animales. "Una generación tras otra vive en los montículos y los construye", explica Gabet en su entrevista a 'Live Science'.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7