El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Podría colapsar hoy el universo?: físicos estiman que el riesgo es muy probable

Publicado:
El universo podría estar a punto de colapsar y todo el cosmos podría quedar comprimido en una pequeña bola caliente y pesada. Algo que, según un grupo de físicos, podría suceder hoy.
Si los cálculos de un grupo de físicos teóricos de la Universidad del Sur de Dinamarca son correctos, la humanidad y todo lo que conocemos acerca de lo que existe fuera de nuestro planeta podrían dejar de existir en cualquier momento, ya que tal evento, aseguran, pudo haber comenzado ya en algún lugar del cosmos, según publica el diario británico 'Daily Mail'.

Aunque este concepto alucinante ha estado en boca de varios científicos, los investigadores afirman que han logrado demostrar con la ayuda de ecuaciones matemáticas que tal acontecimiento tiene un alto grado de probabilidad. La base de la teoría es que tarde o temprano un cambio radical en las fuerzas del universo hará que cada partícula se vuelva extremadamente pesada. Así, todo cuerpo —cada grano de arena, planetas o galaxias— se convertirá en miles de millones de veces más pesado de lo que es ahora.

Este violento proceso se denomina 'transición de fase' y es similar a lo que ocurre cuando, por ejemplo, el agua se convierte en vapor.

¿El bosón de Higgs, detrás del asunto?

De acuerdo con la teoría de Higgs, la transición de fase en el cosmos es un evento como el que ocurrió en la décima parte de una billonésima de segundo después del Big Bang, que provocó un cambio en la estructura del espacio-tiempo. Durante esta transición, el espacio vacío se llenó de una sustancia invisible que ahora llamamos el campo de Higgs.

Mediante el uso de ecuaciones matemáticas, los investigadores descubrieron que el campo de Higgs podría existir en dos estados. En uno de ellos, el campo de Higgs es miles de millones de veces más denso de lo que los científicos habían observado.

Si existe este ultradenso campo de Higgs, en algún lugar del universo podría en cualquier momento aparecer una especie de 'burbuja' que alcanzaría la velocidad de la luz, entrando en todo el espacio convirtiendo el campo de Higgs del estado en que se encuentra en uno nuevo. Todas las partículas que cayeran dentro de la burbuja alcanzarían una masa mucho más pesada de la que tendrían fuera de la burbuja, y al reunirse formarían centros supermasivos.

Aunque muchas teorías y cálculos predicen una transición de fase, todavía hay algunas incertidumbres. Así, aunque los nuevos cálculos predicen que un colapso es ahora más probable de lo que algunos científicos habían predicho, también es posible que no vaya a pasar nada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7