El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Plaga celestial: el cometa Halley pudo causar una hambruna mundial hace 1.500 años

Publicado:
Una parte del cometa Halley podría haber caído sobre la Tierra en el año 530 d.C. y provocar un cambio de clima que conllevó una hambruna mundial, según un nuevo estudio.
Plaga celestial: el cometa Halley pudo causar una hambruna mundial hace 1.500 años
El choque podría subir a la atmósfera tanto polvo que sería capaz de causar el enfriamiento del clima en los años 535-536, el enfriamiento más fuerte en el hemisferio norte en los últimos 2.000 años. Este enfriamiento está vinculado a una hambruna global de aquellos años que, por su parte, incluso podría hacer a la humanidad más susceptible a la peste, cuya pandemia se desató en 541, creen los científicos.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar la capa de hielo de Groenlandia depositada entre aproximadamente los años 533 y 540. El hielo de este periodo contiene mucho polvo, y no todo de origen terrestre, señala Dallas Abbott, de la Universidad de Columbia, que encabezó el estudio.

El polvo extraterrestre fue depositado en la primavera boreal, lo que indica que se origina en la lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Estos meteoros se separaron del cometa Halley hace siglos. La posible caída de meteoritos no sería capaz de provocar un cambio de clima tan drástico, para ello se necesitaría un impacto mucho más fuerte, dijo Abbott en la reunión anual de la Unión Americana de Geofísica (American Geophysical Union).

Su equipo encontró pruebas también: en el hielo de Groenlandia hallaron microorganismos oceánicos tropicales que podrían haber llegado allí después de un salto de agua del océano causado por una caída de un objeto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7