El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: El telescopio Hubble ve 'ecos de luz'

Publicado:
Todo el mundo sabe lo que es el eco de un sonido, pero no todos tienen claro lo que es un 'eco de luz'. En un video difundido por internet se muestra este fenómeno de gran interés para los astrónomos.
Video: El telescopio Hubble ve 'ecos de luz'
Hubble, un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, observó la estrella RS Puppis durante un período de cinco semanas, sacando a relucir detalles de la estrella más brillante que, además, vibra. Estas pulsaciones han creado un impresionante ejemplo de un fenómeno que se conoce como 'eco de luz', donde la luz parece repercutir alrededor de la estrella.

El video muestra el efecto con una claridad sorprendente. A medida que la estrella se expande vemos una luz que se refleja a partir del polvo y gas que gira alrededor de ella, creando así la ilusión óptica de que el gas se mueve hacia el exterior.
 

RS Puppis es una estrella inusual, ya que está rodeada por gruesas y oscuras nubes de gas y de polvo. Aunque este efecto, sin duda, es curioso y llama la atención, existe una razón científica importante que lo explica.

Se sabe que el período de sus pulsaciones está vinculado directamente a su brillo intrínseco, una propiedad que permite a los astrónomos utilizarla como marcadores de distancia cósmica. El estudio de las estrellas como RS Puppis ayuda a los científicos a medir y comprender la gran escala del universo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7