El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los 10 volcanes más peligrosos del mundo

Publicado:
Tan solo la erupción de un volcán islandés -Eyjafjallajökull- fue bastante para que llegara el caos al tráfico aéreo: las compañías aéreas perdieron unos 2.000 millones de dólares y miles de pasajeros se vieron obligados a esperar sus vuelos durante muchas horas, incluso días. No son pocos los v

Tan solo la erupción de un volcán islandés -Eyjafjallajökull- fue bastante para que llegara el caos al tráfico aéreo: las compañías aéreas perdieron unos 2.000 millones de dólares y miles de  pasajeros se vieron obligados a esperar sus vuelos durante muchas horas, incluso días. No son pocos los volcanes peligrosos en el mundo que pueden causar daños mucho más serios y devastadores. Éstos son los 10 volcanes no activos más peligrosos del mundo.

Vesubio, Italia

En la pintoresca costa napolitana se encuentra un enorme volcán amenazador que ya una vez demostró su fuerza destructiva al mundo. En el siglo I antes de Cristo una potente erupción eliminó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano (actualmente Ercolano), tras haber matado a cerca de 25.000 personas. En nuestros días el gigante se considera peligroso no sólo porque en sus alrededores viven 3 millones de italianos, sino también porque ha permanecido inactivo durante demasiado tiempo. Los científicos creen que cuanto más dura el período inactivo, más fuerte sería una inminente erupción. Аl mismo tiempo los historiadores testimonian que durante el último siniestro toda la parte del sur de Europa resultó cubierta con ceniza.

Teide, España

Uno de los mayores volcanes del mundo está situado en el 'paraíso' de Tenerife, una de las Islas Canarias (España). Y aunque en la actualidad permanece inactivo, en un futuro próximo el riesgo de erupción es muy grande, y entonces su fuerza destructiva podría ser comparada sólo con el mencionado Vesubio. La Asociación Internacional de Vulcanólogos lo ha calificado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta.

Nyiragongo, Congo

Tal vez pueda considerarse el más peligroso de todos los volcanes africanos. En ninguna parte del globo ha habido semejantes ríos y enormes lagos de lava. En 1977 el flujo de lava del Nyiragongo mató a 100 personas, aunque, según otra información no oficial, el número de víctimas de aquel entonces alcanzó unas miles. En 2002 una erupción del gigante provocó por lo menos 45 víctimas mortales en la ciudad de Goma, el 15% de los edificios resultaron destruidos y 120.000 habitantes del lugar se quedaron sin viviendas.

Sakura-Jima, Japón

Desde 1955 el volcán de la isla Kyushu entra en erupción regularmente. Está situado en una región muy populosa, y por eso se considera uno de más peligrosos del mundo, algunos hasta lo llaman 'El Vesubio Oriental'. La ciudad de Kagosima, donde viven unos 700.000 habitantes, se encuentra a unos pocos kilómetros de la montaña. La Administración local tuvo que construir en esta zona unos refugios especiales donde la gente puede ocultarse de los trozos de monte que se desprenden. La última erupción del volcán fue en marzo de 2009.

Etna, Italia

Es el volcán más alto y más activo de Europa. Representa una seria amenaza para las personas que viven en las aldeas y las ciudades de Sicilia. En 1669 hubo una erupción devastadora en la que la lava destruyó unas aldeas en los alrededores y cubrió una parte de Catania, la ciudad antigua en la costa oriental de Sicilia. En 1992 dos flujos de lava amenazaron a la municipalidad entera, donde viven cerca de 8.000 personas.

Merapi, Indonesia

Esta 'montaña de fuego', como la llaman los locales, es el volcán más peligroso de Indonesia y erupciona  regularmente: aproximadamente una vez cada diez años. Desde el siglo XVI ha matado de forma regular a las personas que habitan en sus alrededores. En las inmediaciones del volcán se encuentra la ciudad de Yogyakarta, mientras que sobre sus pendientes se sitúan algunas aldeas a una altura de más de 1.700 metros. En 2006 cerca de 5.000 personas resultaron muertas y 200.000 se quedaron sin techo.

Papandayan, Indonesia

Este volcán, que presenta una amenaza seria para los autóctonos, se encuentra en la isla indonesia de Java. En 1772 destruyó por completo 40 aldeas situadas sobre sus pendientes y más de 3.000 habitantes del lugar murieron. El volcán se considera muy peligroso hasta en nuestros días y no es recomendable establecer viviendas cerca. Unos terremotos y erupciones insignificantes se repitieron en 1923 y 1942, y en el año 2002 se registraron unos movimientos bastante fuertes dentro de la montaña.

Popocatépetl, México

A unos 70 km de la ciudad de México se encuentra un asesino enorme que se esconde bajo un glaciar. Se eleva a 5.400 metros sobre el nivel del mar y presenta una amenaza seria no sólo para la capital (con una población aproximada de 9 millones de personas), sino también para otras numerosas ciudades y aldeas que se encuentran en las proximidades. Es el volcán más despiadado de los 20 enormes volcanes de México. En 2000 unas decenas de miles de personas fueron evacuadas, y su erupción entonces provocó el derretimiento de los glaciares.

Sierra Negra, Islas Galápagos

Uno de los mayores volcanes del Archipiélago de Colón (más conocido como Islas Galápagos), Sierra Negra, entró en erupción por última vez en 2005. Las Islas Galápagos son consideradas por los científicos una de las esferas volcánicas más activas del mundo. Solamente en los últimos 200 años se han registrado más de 50 erupciones. Entonces el territorio natural vedado cada día se encuentra bajo amenaza de destrucción.

Yellowstone, Estado de Wyoming, EE. UU.

Aunque la última erupción de este volcán fue hace unos 640.000 años, esta región de géiseres que escupen chorros de agua caliente y vapor a la superficie se considera potencialmente peligrosa. Los vulcanólogos afirman que si el volcán erupciona, habrá consecuencias catastróficas para una parte considerable de  EE. UU. y Canadá. Sin embargo, según los científicos esto no pasará hasta dentro de unos 90.000 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7