El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Hallan en la costa mexicana las primeras ballenas grises siamesas

Publicado:
Un par de ballenatos grises siameses han sido encontrados muertos en la costa mexicana. De acuerdo con los científicos se trata del primer hallazgo de este tipo.
Video: Hallan en la costa mexicana las primeras ballenas grises siamesas
Las criaturas halladas están unidas por el torso y pesan media tonelada y miden alrededor de 4 metros de largo, informa el periódico 'The Independent'.

Los expertos creen que habría sido prácticamente imposible para las ballenas siamesas haber sobrevivido con solo alrededor de la mitad de la longitud media de un ballenato recién nacido. Lo más probable es que las criaturas hubieran nacido prematuramente.

Los animales fueron descubiertos en la laguna Ojo de Liebre, México, que se abre hacia el océano Pacífico y es utilizada por las ballenas grises como zona de reproducción, siendo uno de los santuarios para este fin existentes en la península de Baja California.

El hallazgo se verificó el lunes después de una visita al lugar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).  

El biólogo marino Benito Bermúdez, gerente regional de la CONANP, ha comentado que el descubrimiento fue "excepcionalmente raro, y sin ningún precedente".

Aunque casos de siameses se han documentado en otras especies de ballenas, como la ballena de aleta, sei y minke, se cree que este tipo de descubrimientos nunca se había registrado entre las ballenas grises.

Alisa Schulman Janiger, investigadora de la Sociedad Americana de Cetáceos, EE.UU., ha señalado que teme que el nacimiento de los siameses, severamente subdesarrollados, posiblemente, también le costó la vida a la madre.



El video del descubrimiento de los animales fue subido el domingo a YouTube por Krystian Abundez, y las imágenes fueron publicadas en el grupo de Facebook de los conservacionistas locales Guerrero Negro Verde. 

El cadáver de las ballenas ha sido retirado por una agencia gubernamental para su estudio detallado.

Cada año, cientos de ballenas grises migran alrededor de 9.650 kilómetros desde el mar de Bering hasta las cálidas aguas de la costa oeste de México. La mayoría paren durante la última semana de diciembre y las dos primeras semanas de enero, y crían durante unas semanas antes de hacer el largo viaje de vuelta al norte.   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7