El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Astrónomos rusos captan una ráfaga de rayos gamma de potencia récord

Publicado:
Científicos rusos, con la ayuda del dispositivo Conus instalado en el satélite Wind, han registrado un brote récord de rayos gamma, producido a consecuencia de la explosión de un astro de grandes dimensiones o de la fusión de dos estrellas.
Astrónomos rusos captan una ráfaga de rayos gamma de potencia récord
La ráfaga récord de rayos gamma ha sido 1,5 veces superior a la anterior, registrada en 2011, informa a RIA Novosti Dmitri Fréderiks, miembro del proyecto Conus y colaborador científico del Instituto Físico-Técnico Ioffe.

Según Fréderiks, el 19 de febrero el dispositivo ruso Conus, instalado en el satélite estadounidense Wind, captó una ráfaga de rayos gamma de extrema luminosidad. "Aquella ráfaga fue más brillante durante un pico de energía que jamás nos había alcanzado, al mismo tiempo que tenía una radiación más elevada que la ráfaga del año 2011", agrega el científico.
 
Las ráfagas de rayos gamma, que ocurren por toda la bóveda celeste, comprenden radiación gamma de corta duración y están relacionadas con la explosión de supernovas o la fusión de estrellas con otros procesos astrofísicos. La última ráfaga se prolongó aproximadamente 35 segundos y su fase más luminosa tuvo una duración de 2,5 segundos.
 
Los astrónomos no pudieron encontrar la ráfaga de rayos gamma con aparatos de alcance óptico ni de rayos X. "Estamos buscando y trabajamos junto con el telescópico estadounidense XRT de rayos X, con el Observatorio Palomar y la Universidad Estatal de Astronomía de Sternberg. La disminución del alcance óptico y de los rayos X es rápida y cada vez tenemos menos oportunidades de encontrar la ráfaga. Pero seguimos intentándolo", dijo Fréderiks.

La fuente de la ráfaga podría ser la fusión de dos estrellas neutrónicas o la implosión de un astro enorme a una distancia de unos 1.000 millones de años solares", puntualizó el científico. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7