El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Imágenes: La solución al 'smog' en Pekín es vivir dentro de una 'burbuja'

Publicado:
El humo tóxico que cubre la capital de China ha llegado a niveles extremos y está poniendo la salud de los pekineses en peligro. Sin embargo, los arquitectos ya tienen un remedio: tapar la ciudad con un 'techo' para mantener el aire limpio.
Imágenes: La solución al 'smog' en Pekín es vivir dentro de una 'burbuja'
El proyecto, llamado 'Bubbles' ('burbujas'), fue presentado por Orproject, una agencia de arquitectura ubicada en Londres. Bubbles es un proyecto de un parque dentro de la ciudad cerrado por todos lados, incluso por arriba, para conservar dentro el aire limpio y fresco y una temperatura y humedad agradables.

Para lograrlo proponen 'tapar' la ciudad desde arriba con una especie de película transparente, que forma una estructura muy ligera similar a la geometría de las venas en las hojas de los árboles o de las alas de las mariposas. El material para el 'techo' es etileno-tetrafluoroetileno (ETFE), que ya fue usado en las instalaciones de las pasadas olimpiadas de Pekín.

La calefacción y enfriamiento del aire se realizarán a través de un sistema geotérmico, mientras la electricidad será producida por células fotoeléctricas solares incorporadas a la propia cúpula transparente.

El resto de flancos estarán cercados por edificios que estarán conectados con los sistemas de aire acondicionado del parque, donde podrán ubicarse escuelas, hospitales, oficinas o apartamentos.

A pesar de que desde el inicio Bubbles fue propuesto como un proyecto para jardines botánicos, ahora que la polución extrema se ha vuelto algo cotidiano en ciertas partes del mundo, las 'burbujas' adquieren un nuevo significado y pueden ser modificadas para 'tapar' grandes áreas de la capital china.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7