Emisiones infrarrojas de la Tierra: ¿nueva fuente de energía eterna?

La energía infrarroja emitida desde la Tierra hacia el espacio puede ser potencialmente aprovechada como una fuente de energía renovable en el futuro, aseguran investigadores estadounidenses.
Emisiones infrarrojas de la Tierra: ¿nueva fuente de energía eterna?
Los físicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard (SEAS, por sus siglas en inglés) han propuesto crear un dispositivo que se asemejaría a un panel solar fotovoltaico. Pero en lugar de capturar la luz visible entrante, generará energía eléctrica a partir de las emisiones infrarrojas de la Tierra hacia el espacio exterior.

"El flujo de la energía de la Tierra al espacio exterior ofrece una oportunidad hasta ahora ignorada para generar una cantidad potencialmente enorme de energía renovable", afirman los investigadores en su artículo, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

"La tecnología aún no permite desviar la energía renovable fuera de este flujo, pero sostenemos que es posible crear un dispositivo que lo haga", admiten los científicos.

Por ahora han propuesto dos diseños para un colector de energía para aprovechar esas emisiones infrarrojas. El primero, un dispositivo térmico, generaría electricidad atrayendo el calor del aire externo a una placa fría y liberando la energía a la atmósfera. Este dispositivo ilustra el principio general de que las diferencias de temperatura generan energía, dijeron los investigadores.

El diseño alternativo utiliza antenas de rectificación, calentadas por el aire externo como parte de un circuito que genera corriente directa usando diferencias de temperatura entre los componentes eléctricos.

"Es raro generar energía por la emisión, no por la absorción de la luz. Esta idea obtiene sentido una vez que se piensa en ella, pero es muy contradictoria. Estamos hablando de la utilización de la física en la nanoescala para una aplicación completamente nueva", aseguró el investigador principal, Federico Capasso.